Anula TEE elección en Ocotequila y ordena una nueva en la que se permita participar a las mujeres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó, por unanimidad de votos, anular la elección de comisario que se celebró el pasado 2 de enero en Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, esto luego de confirmarse que le fue impedido a las mujeres de la comunidad votar y ser votadas en el proceso.

De igual forma, le ordenó al ayuntamiento de Copanatoyac, que preside Eleuterio Reyes Calleja, que en un plazo no mayor de tres días hábiles emita una nueva convocatoria para la elección de la Comisaría, misma que deberá celebrarse dentro de cinco días naturales a partir de su emisión, garantizando la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Este jueves el órgano jurisdiccional local sesionó de manera no presencial para resolver el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por María Antonia Ramírez Marcelino y mujeres indígenas originarias de Ocotequila, en contra de la elección de comisario.

En su impugnación, las mujeres denunciaron que no fueron convocadas a la asamblea que se realizó el 2 de enero en ese poblado para elegir a su comisario. Las inconformes explicaron que en la elección participaron únicamente hombres, quienes les impidieron sumarse a la actividad argumentando que por usos y costumbres sólo ellos pueden intervenir.

Al respecto, el ayuntamiento de Copanatoyac respondió al TEE que a las mujeres de la comunidad no se les impidió participar, sino que éstas no ejercieron ese derecho “por desidia” y haber llegado tarde a la elección.

Al respecto, el TEE determinó que son fundados los agravios denunciados por las mujeres de Copanatoyac, pues las pruebas ofrecidas por las dos partes y “el reconocimiento de los hechos atendiendo a las reglas de la lógica, de la sana crítica y de la experiencia, arrojan que está debidamente acreditado que en la elección de comisario municipal de Ocotequila, a las mujeres en general les fue negado el derecho a votar y ser votadas”.

El Tribunal advirtió que no se sustenta ni se justifica “en ninguna causa razonable” la decisión de impedirles participar en la elección. “La negativa del ejercicio del derecho constitucional y legal está sustentado irracionalmente en el género de las hoy actoras”, indica la resolución.

“Existen elementos suficientes que permiten concluir que la restricción en el derecho a la participación de las mujeres de la comunidad para votar y ser postuladas ha sido permanente y tiene sujeto un supuesto comportamiento estereotipado patriarcal, basado en el sexo de las personas, que genera una distinción de trato irrazobanle e injusto entre hombre sy mujeres al interiro de la comunidad”.

De igual forma, el TEE ordenó al ayuntamiento de Copanatoyac realizar las reuniones que sean necesarias y campañas de sensibilización, en español y la lengua originaria de la localidad, a fin de que, en las subsecuentes elecciones se permita la participación política de las mujeres y el ejercicio pleno de su derecho al voto activo y pasivo, en igualdad de condiciones que los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.