“Queremos que nos respeten”, dicen promotoras del voto de las mujeres en Ocotequila

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las mujeres nahuas María Guadalupe Marcelino Pantoja, María Ana Salazar Espinoza, Inés Salazar Espinoza y María Antonia Ramírez Marcelino, originarias de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, agradecieron el fallo del Tribunal Electoral del Estado y declararon que esperan que el Ayuntamiento acate la sentencia.

A través de un video que difundió hoy la también consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez, mismo que se grabó el pasado 6 de febrero, las cuatro mujeres nahuas hablaron sobre la sentencia en la que se ordenó la reposición del proceso electoral de la Comisaría para que fueran incluidas las mujeres de la comunidad.

Guadalupe Marcelino agradeció la participación de las defensoras de derechos humanos pues consideró que sin su apoyo, “nosotras seguiríamos siendo humilladas y hasta insultadas por los hombres”.

En especial, las mujeres nahuas agradecieron a la abogada de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Carmen Ramírez Santiago, y la coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, por su apoyo.

“Logramos lo que nos propusimos, gracias por ayudarnos”, expresó Ana Salazar; mientras que Inés Salazar dijo: “Gracias, Carmen, sin ti no hubiera pasado nada”. Las dos mujeres dieron su mensaje en su lengua originaria, pero fue subtitulado en español.

En su oportunidad, Antonia Ramírez declaró que sin el apoyo de las organizaciones y el TEPJF las mujeres de Ocotequila no habrían accedido a la justicia “tan pronto”.

“Para nosotras significa mucho este fallo del Tribunal (del Estado), de que nos da la razón que en una comunidad, en todas las comunidades de Guerrero y de México, que las mujeres podamos votar. No estamos peleadas con los Usos y Costumbres, lo que sí queremos es que nos respeten, que nos tomen en cuenta a las mujeres”, sentenció.

Señaló que la participación de las mujeres se ha limitado a las labores del hogar, del campo, así como para cocinar para todo el pueblo en las fiestas tradicionales de la comunidad, pero no se les ha reconocido su papel.

“Estamos esperando que ojalá el Ayuntamiento Municipal acepte este fallo del Tribunal y se convoque en los próximos días a una elección extraordinaria, también que acepte los talleres que le recomendaron hacer (…) que se capacite a los hombres para que ellos se den cuenta que las mujeres sí valemos, que las mujeres somos importantes dentro una comunidad”, dijo.

Finalmente, llamó a las mujeres de la comunidad a participar en las próximas elecciones “voten por las planillas que ustedes mejor consideren, lo único que queremos es que las mujeres podamos votar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.