Postura de AMLO sobre Ayotzinapa criminaliza y no abona al diálogo: Vidulfo Rosales

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que el señalamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la infiltración de la delincuencia organizada en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es desafortunado y sólo abona a la criminalización de los estudiantes.

Consultado vía telefónica sobre las recientes declaraciones de López Obrador, el representante legal de las familias de los 43 normalistas desaparecidos recordó que en gobiernos pasados se endilgó a los estudiantes como “guerrilleros” y “comunistas”.

“Ahora, en este nuevo escenario se les señala (a los normalistas) de que están infiltrados por el crimen organizado y creo que es una continuidad en la criminalización”, dijo.

También declaró que: “Si el Gobierno Federal tiene datos, elementos objetivos, debería iniciar una investigación pero evidentemente, ya con ese tipo de señalamientos lo que se genera es mayor polarización entre el Gobierno Federal y la Normal, no genera un ambiente de confianza”.

Vidulfo Rosales criticó que López Obrador llame al diálogo al mismo tiempo que señala la supuesta infiltración de la delincuencia organizada e insistió que con esa postura “no se genera la confianza para establecer un diálogo sólido que ayude a distender el conflicto por el que atravesamos”.

Con respecto al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se instale una mesa de diálogo en la que participen las autoridades estatales, federales, estudiantes y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el abogado manifestó que es correcto el diálogo pero “se socava la confianza con este señalamiento de que ellos pertenecen al crimen organizado”.

Indicó que a la fecha se mantiene una mesa de diálogo abierta por el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas, pero la problemática del normalista no ha sido “debidamente atendida”.

Además, con el Gobierno del Estado “es más complicado, ha habido una ausencia de diálogo, una ausencia de atención del tema de Ayotzinapa, del tema de los 43, no ha habido los acercamientos”.

Recordó que cuando el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, fue candidato a la gubernatura se le entregó “una propuesta muy clara de acciones que el Gobierno de Guerrero debería de hacer y creo que no lo está haciendo”.

“Ese desdén del Gobierno del Estado por tocar el tema de los 43, creo que nos tiene hoy en día alejados y nos tiene en esta confrontación”, sentenció.

Finalmente, informó que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos continuarán con la lucha por la presentación con vida de los jóvenes y el esclarecimiento de los hechos; mientras que se buscará un diálogo con el actual Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.