Alberto Gómez/Chilpancingo
Agentes del ministerio público, policías ministeriales y coordinadores regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE), marcharon en contra de su titular, la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien acusan de violar sus derechos humanos, de despidos injustificados, intimidación y de militarizar la dependencia.
Unos 50 trabajadores iniciaron una marcha de la plaza Unidos por Guerrero hacia el Congreso del Estado para solicitar que los diputados citen a comparecer a la Fiscal General.
Además, llamaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que analice la propuesta que él hizo para la Fiscalía, «que venga y que vea que es lo que está haciendo la nueva fiscal, sólo llegó a correr gente, es prepotente no nos escucha», denunció.
María de Lourdes Cruz Rodríguez, coordinadora de zona de la policía ministerial de Acapulco, denunció que la FGE pretende quitar el bono de riesgo que equivale a 5 mil 500 pesos mensuales. Además, señaló que no cuentan con los recursos necesarios para hacer su trabajo, y ejemplificó que les dan 20 litros de gasolina a la semana.
Asimismo, dijo que a la Fiscalía Regional de Acapulco llegaron 30 militares como escoltas del coordinador regional, quitando de sus puestos de trabajo a personal que tienen años en servicio.
Cruz Rodríguez, expresó que desde hace 5 semanas han sido despedidos entre 15 y 20 trabajadores, mismos que fueron suplidos por personal de la Fiscal, muchos de ellos militares.
Consideró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene que acudir a la Fiscalía, porque no hay orden y la Fiscal no recibe a nadie, «si la Fiscal viene a trabajar bien, ya se debió haber reunido con todos los comandantes, fiscales y coordinadores de zona para que nos cuente en qué consiste su plan de trabajo», finalizó.
La marcha culminó en el Congreso, en donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, a quien le reiteraron las denuncias contra la Fiscal.
Uno de ellos fue el exfiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, quien narró que la Fiscal le exigió su renuncia de manera injustificada, y para presionarlo lo intimidó ordenando a dos de sus escoltas militares flanquearlo durante una reunión.
También denunció que Sandra Luz Valdovinos intentó abrirle una carpeta de investigación por portar su arma de cargo, antes de presentar su renuncia, como otra manera de ejercer presión, sin embargo, la medida no progresó porque entregó su pistola antes, y no hubo delito que perseguir.
Recordó que su hijo fue asesinado a consecuencia de las detenciones que realizó la Fiscalía Regional, y que participó en capturas de presuntos delincuentes, entre ellos, involucrados en la desaparición de Vicente Suástegui, argumentos que expuso a la Fiscal para conservar su trabajo, pero la funcionaria se negó.
Incluso, dijo que propuso que se le bajara la categoría de trabajo, pero la Fiscal no aceptó y exigió la renuncia.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel recordó que hace dos semanas planteó la necesidad de que compareciera ante el Congreso el gabinete de seguridad integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, y con las denuncias de los trabajadores se refuerzan los argumentos para hacerlo.
Señaló que nadie tiene poder absoluto y todos merecen respeto a sus derechos, por lo que ofreció hacer «diligencias» para que se «corrija lo que está mal».