Amenazan de muerte a mujeres para que no acudan a elección de Ocotequila, denuncia candidata a comisaria

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

María Antonia Ramírez Marcelino, primera mujer en ser candidata a comisaria de Ocotequila, poblado indígena perteneciente al municipio de Copanatoyac, denunció amenazas de muerte en contra de las mujeres de la comunidad para que no participen en la elección que se celebrará mañana. 

Ante esa situación demandó al gobierno del estado, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, así como al ayuntamiento, que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para que todas las mujeres de la comunidad acudan a votar por primera vez en la historia del poblado.

“Ahorita denunciamos que estamos recibiendo intimidación, sobre todo amenazas para asustar  a las mujeres a que no salgan a votar, algunas mujeres ya me contactaron  para decirme que les  han dicho que no vayan a votar el día de mañana, que porque cuando nos juntemos todas las mujeres van a bajar y van a atentar contra nosotros, contra  nuestra integridad, nos van a asesinar, eso dijeron”, expuso.

Ramírez Marcelino hizo la denuncia durante una transmisión en vivo este mediodía desde el ayuntamiento de Copanatoyac, tras haber registrado su planilla independiente para contender por la comisaría de Ocotequila, esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló los resultados de la elección por usos y costumbres que se realizó el 2 de enero, debido a que se impidió a las mujeres del pueblo votar y ser votadas. 

Explicó que su participación en la elección es sin respaldo de partidos políticos, pues se trata de una postulación independiente, por lo que la planilla lleva su nombre. 

“Les informamos que ya registramos nuestra planilla ante el ayuntamiento municipal de Copanatoyac, ya incorporamos nuestra planilla de manera paritaria y vamos a garantizar la participación de mujeres y hombres, porque tenemos los mismos derechos”, refirió en su transmisión.

Finalmente, aclaró que respetará el resultado de la elección de mañana y que en caso de no resultar favorecida, entregará a quien se haga del triunfo una lista con las principales demandas de las mujeres en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.