Gana planilla del PRI en la elección extraordinaria de Ocotequila, mujeres las que más votaron

Alina Navarrete Fernández/Copanatoyac, Gro.

En las elecciones extraordinarias por la Comisaría de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, participaron 824 personas, el 61% fueron mujeres nahuas que nunca antes habían participado en la toma de decisiones para las autoridades locales.

La planilla ganadora fue la del PRI encabezada por el comisario electo, Crescenciano López Escamilla, con Juan de Dios Espinoza como su suplente, Anastacia Iturbide Bruno como secretaria; Félix Campos Campos como primer comandante, Porfiria García Salazar como segunda comandante.

Hipólito López Escamilla como primer capitán, Rosa García Salazar como segunda capitana, Ángel Rafael Maximino Campos como primer regidor y Josefina Pantoja Hernández como segunda regidora. De esta manera, el PRI ajustó la planilla para cumplir con la paridad de género que ordenó el Tribunal Electoral del Estado en el proceso extraordinario.

La votación terminó a las 4 de la tarde y luego se llevó a cabo el conteo de votos. Finalmente, se informó que la planilla del PRI ganó con 416 votos, 135 más de los que obtuvo en las elecciones ordinarias que se llevaron a cabo el pasado 2 de enero.

Mientras que la planilla de Morena tuvo 339 votos, 153 más que el proceso pasado; la planilla del PRD acumuló apenas 36 votos y la planilla de la candidata independiente, María Antonia Ramírez Marcelino, logró 33 votos a su favor.

Una vez concluido el conteo, el presidente de la Mesa de Debates, Antonio Miranda de Dios, agradeció la participación de ciudadanía y manifestó que Ocotequila “hay igualdad”. También resaltó que las planillas cumplieron con la paridad de género y pidió un aplauso para las y los candidatos que se postularon.

El secretario general del Ayuntamiento, Venustiano Hernández Rivera, puntualizó que el proceso se realizó “de manera civilizada”, sin incidentes y a nombre del alcalde Eleuterio Reyes Calleja dijo que el Gobierno Municipal estará atento a las problemáticas de Ocotequila y el resto de las comunidades, para brindar seguridad a la ciudadanía.

Por su parte, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Azucena Cayetano Solano, de la Comisión de Sistemas Normativos Internos, dijo que las elecciones extraordinarias fueron “significativas” y reconoció el trabajo de las promotoras del voto, pues fueron ellas quienes “le dieron la oportunidad” a las ciudadanas de elegir a sus autoridades.

De las 504 mujeres nahuas que ejercieron su derecho al voto, opinó que se trató de un hecho “sorprendente, espero que no sea ni la primera ni la última vez que participen”.

Abundó que de acuerdo con la lista nominal de Ocotequila, hay más de mil personas en la comunidad, por lo que para otros procesos electorales se instalan dos casillas y estiman que en los próximos años aumente la participación de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.