Ganamos las mujeres en Ocotequila, fuimos parte del proceso: Antonia Ramírez

Alina Navarrete Fernández/Copanatoyac, Gro.

La promotora del voto de las mujeres nahuas de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, María Antonia Ramírez Marcelino, expresó que, a pesar de los resultados de la elección extraordinaria para la Comisaría que no le dieron el triunfo, “ganamos las mujeres” ya que lograron ser parte del proceso.

Antonia Ramírez fue la única mujer que contendió por la Comisaría como propietaria, en una planilla ciudadana que formó junto a Inés Salazar Espinoza, Juan Salazar Espinoza, Santiago García Morales, Juana Sosa Senovia, Procopio Espinoza Estrada, Guadalupe Marcelino Pantoja y Juan Moreno Hernández.

Tras emitir su voto, en un mensaje dirigido a las mujeres indígenas de la entidad, especialmente a las que la acompañaron en su lucha por la defensa de su derecho a votar y ser votadas, Antonia expresó: “Nosotras ganamos, ganamos las mujeres porque en esta comunidad no se les permitía votar a las mujeres”.

“Hace 69 años que la mujer mexicana en el país vota y no es posible que en las comunidades indígenas, bajo el argumento de los usos y costumbres, nos digan que las mujeres no podemos votar. Los usos y costumbres son buenos, pero siempre y cuando no lastimen ni denigren a las mujeres”, sentenció.

Recordó que en Ocotequila se combinan los sistemas de partidos políticos y usos y costumbres en los procesos electorales, por lo que es importante que se reconozca la participación de las mujeres en el caso de la Comisaría Municipal, el único en el cual no se les había incluido hasta hoy.

Sobre su postulación, contó que no estaban seguras de competir, pero el viernes por la noche sus compañeras le pidieron encabezar la planilla independiente con la cual: “Queremos dar un mensaje a todas las mujeres de aquí de la comunidad, que no solamente podemos venir a votar, sino que también podemos ser autoridad, podemos ser comisaria municipal y otros cargos si así nosotras lo queremos”.

Por otra parte, criticó que la convocatoria para las elecciones extraordinarias que emitió el Ayuntamiento “no fue clara”, debido a que no se hizo la invitación especial a las mujeres para que emitieran su voto como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado.

“La resolución del Tribunal dice que (el proceso extraordinario) es porque se nos violentaron nuestros derechos políticos como mujeres y no especificaron que invitaban a las mujeres a que votaran”.

Además, tampoco se especificaron los requisitos que debían presentar los integrantes de las planillas. “Cuando fuimos al Ayuntamiento nos pidieron credencial de elector, acta de nacimiento, aquí nosotras los vamos a demostrar y los vamos a entregar, pero esperamos que también a las otras planillas se los requieran y los presenten”.

“Nosotras ya ganamos porque en esa planilla que va a ganar va a haber mujeres, quieran o no, las mujeres ya ganamos y es un avance muy significativo y ojalá que otras comunidades me estén escuchando de Copanatoyac, de la región de la Montaña, del estado de Guerrero y de México, también que se animen, que se rompa este miedo”.

Señaló que el problema con la votación para la Comisaría por usos y costumbres, es que la Mesa de Debates anota el nombre de las personas y la planilla a la que eligieron. “Después la autoridad en turno del municipio de Copanatoyac usa esos nombres cuando viene a entregar despensas acá y nada más les dicen los líderes (de partidos) o personal del Ayuntamiento ‘a ti sí te voy a dar, a ti no te voy a dar porque tú votaste por otro partido’”.

Añadió que “más adelante vamos a pedir que eso se elimine, que nada más se anote la persona que votó y punto (…) para que no se esté coaccionando el voto. Estamos hartas, nosotras no quisimos meternos con ningún partido ahorita porque amenazan y chantajean a la gente”.

También pidió que “no haya represalias para quienes votaron a mi favor, algo que no conocían aquí es que podían votar por una ciudadana común, que no sea representante de ningún partido político, para nosotras ese es un avance y un reto porque le vamos a dar seguimiento”.

Consideró que los votos que la favorecieron “para nosotras es un mensaje de que ya no queremos que los partidos políticos se metan cuando elegimos a la autoridad municipal”.

Finalmente, reiteró que las mujeres no están en contra de los hombres y apoyarán al comisario electo, pero también le exigirán que haga las gestiones correspondientes para atender la escasez, la falta de pavimentación de la carretera de Copanatoyac a Ocotequila, entre otras necesidades.

“No tengo ningún interés personal (…) no esperábamos ganar porque a la primera no se va a ganar, pero ya ganamos porque las mujeres vinieron a votar y fueron muchas, no importa por qué partido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.