Protestan periodistas en delegación de la FGR en Chilpancingo contra asesinato de colegas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Periodistas de Chilpancingo protestaron en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de cinco periodistas de diferentes estados del país en los primeros dos meses del año, siendo el de Heber López Vázquez, ocurrido el 10 de febrero en Oaxaca, el caso más reciente.

Poco después de la 1 de la tarde de este lunes mujeres y hombres periodistas se concentraron afuera de la FGR, donde colocaron cinco sillas, cada una con la fotografía de los cinco comunicadores ejecutados: José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 17 de enero; Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero (ambos en Veracruz); Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero, en Tijuana; Roberto Toledo Barrera, asesinado el 31 de enero y Heber López.

La acción de protesta se realizó en el contexto de la movilización nacional convocada por periodistas de todo el país bajo la consigna “No se mata la verdad”, a fin de exigir un alto a la violencia contra los integrantes de ese gremio.

Ahí, la periodista Lourdes Chávez, del periódico El Sur, leyó un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la FGR y a las Fiscalías estatales, con el que se condenan los últimos cinco asesinatos.

Refirió que, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor, de los que 138 eran hombres y 12 mujeres.

Comentó que de estos crímenes, 47 se registraron cuando el priísta Enrique Peña Nieto estaba al frente de la presidencia y 30 en la actual gestión de López Obrador.

La información refiere que los estados con más casos son Veracruz, con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca con 15 cada uno; Tamaulipas con 14 y Chihuahua con 28.

“Sin embargo, en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa. Desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19”.

Recordó que esas agresiones son perpetradas principalmente por gobiernos coludidos con el crimen organizado “en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes nos dedicamos a la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio”.

Lourdes Chávez comentó que las y los trabajadores de los medios de comunicación trabajan largas jornadas por salarios “miserables”, sufren acoso laboral y sexual, y constantemente temen por su seguridad, y “aun así no tenemos garantizada una vejez digna, en caso de que lleguemos a la vejez”.

Ante este escenario, los periodistas hicieron un llamado urgente a qué cese la violencia contra ese gremio, “misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven a través de su discurso de odio hacia los medios y sus trabajadores”; exigieron además que ningún homicidio de sus compañeros quede impune y que su labor sea considerada dentro de las líneas de investigación.

Tras el mitin, la protesta concluyó y los comunicadores se retiraron de la delegación de la FGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.