Rinden protesta las primeras mujeres en formar parte de la comisaría de Ocotequila

Alina Navarrete Fernández/Copanatoyac, Gro.

Anastacia Iturbide Bruno, Porfiria García Salazar, Rosa García Salazar y Josefina Pantoja Hernández fueron nombradas oficialmente como las primeras mujeres que servirán como autoridades comunitarias de Ocotequila, municipio de Copanatoyac.

“Me siento bien contenta de que ya nos tomen en cuenta aquí en Ocotequila y realmente no es porque no pudiéramos (votar) sino que no nos interesaba, no nos dábamos cuenta de que era nuestro derecho (…) Me siento feliz de poder ayudar a mi pueblo”, expresó Josefina Pantoja tras recibir la constancia que la acredita como segunda regidora.

En tanto, Anastacia Iturbide, Porfiria García y Rosa García fueron nombradas como secretaria, segunda comandante y segunda capitana de la Comisaría Municipal, respectivamente.

Hoy por la mañana, el alcalde Eleuterio Reyes Calleja le tomó protesta a la planilla del PRI que ganó el proceso electoral extraordinario, con Crescenciano López Escamilla como el nuevo comisario de la comunidad, mismo que recibió el bastón de mando.

En su intervención, Eleuterio Reyes resaltó que Ocotequila “fue protagonista de un ejercicio inclusivo y democrático, ya que a través de una elección extraordinaria eligieron a su comisario municipal y a toda su comitiva quienes estarán a cargo por el periodo de un año”.

Sin embargo, omitió que las elecciones extraordinarias se llevaron a cabo por orden del Tribunal, luego de que a un grupo de mujeres representadas por María Antonia Ramírez Marcelino se les impidió participar como votantes en el proceso ordinario.

Eleuterio Reyes también agradeció a las planillas que participaron en la elección extraordinaria, mismas que “hicieron su mejor esfuerzo para que esto se llevara a cabo de una manera civilizada y de respeto”.

Finalmente, dijo que el comisario Crescenciano López contará con su apoyo “siempre” y le pidió trabajar en conjunto “para seguir trayendo las obras que hacen falta en nuestro pueblo de Ocotequila y sacarlo adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.