Se instalarán únicamente mil 592 casillas en Guerrero para la Revocación de Mandato: INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que se instalarán únicamente mil 592 casillas en todo Guerrero para el proceso de Revocación de Mandato, menos de una tercera parte de las que se instalaron en el pasado proceso electoral, cuando fueron 5 mil 13.

Así lo informó la mañana de este martes durante una conferencia de prensa conjunta que ofreció junto a la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama y al consejero local del INE, Alfredo Ramírez, en la que informaron diferentes aspectos relacionados al proceso de Revocación de Mandato al que se someterá el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril.

Durante su intervención en la conferencia, Santos Trigo afirmó que, incluso con las limitaciones económicas a las que se enfrenta el INE para sacar adelante este proceso, cumplirá satisfactoriamente con su tarea.

“Seré enfático: el Instituto Nacional Electoral, incluso con las deficiencias financieras, cumplirá eficazmente con la organización del proceso de Revocación de Mandato (…) No hay cabida a la incertidumbre. La autoridad electoral no decide; acata lo que emerge de la Constitución en torno a este referéndum revocatorio, que es histórico en la vida democrática de Guerrero y el resto del país. El Estado de Derecho marca siempre la pauta”.

De igual forma recordó que el pasado 4 de febrero inició la prohibición de difundir, en cualquier medio de comunicación, propaganda de logros o acciones de beneficio social en los tres niveles de gobierno, siendo la excepción la divulgación masiva de temas relativos a salud, educación y protección civil.

“Vale la pena esclarecer que las personas físicas y morales no pueden contratar propaganda en radio y televisión, que pueda influir en la opinión de los ciudadanos o ciudadanas”.

Dagoberto Santos expuso que el día de la votación en la Revocación de Mandato se instalarán mil 592 casillas en todo el estado. Esta cifra representa menos de un tercio del total de casillas que se instalaron en la elección constitucional de 2021, cuando se ocuparon 5 mil 13.

“Yo creo que es importante que se sepa que aún con los recursos que se requieren, en este caso no fue entregado lo suficiente, por eso es que no vamos a instalar las 5 mil casillas que en el proceso electoral pasado realizamos con el apoyo del IEPC en todo el estado. Lo lamentamos mucho, pero para eso nos alcanzó”.

Precisó que las mesas receptoras serán atendidas en la entidad por 7 mil 960 funcionarios, quienes recibirán, contarán y registrarán la votación; además habrá 338 personas más colaborando, entre Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales.  

Por su cuenta, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes, indicó que los consejeros y consejeras de ese organismo coadyuvarán en las actividades del proceso.

También externó que desde el IEPC se colabora en la difusión gradual, mediante foros y entrevistas; además de que se impulsarán el voto de los mexicanos en el extranjero, el cual podrá ser electrónico o postal, en la página: www.ine.mx.

En la conferencia estuvieron presentes el vocal secretario de la Junta Local del INE, Gregorio Aranda Acuña; así como los vocales de Organización, Silvia Meza Gerón; del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, y Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas; así como los consejeros Sonia Alarcón Sosa y Hegel Mariano Ramírez. Además, asistieron las consejeras del IEPC, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Azucena Cayetano Solano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.