“Se va a discutir y se va a votar”, afirma Sánchez Esquivel sobre iniciativa para legalizar el aborto

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que, a diferencia de otras legislaturas, en la actual el tema del aborto sí llegará al pleno para que sea analizado y votado.

En entrevista, el también coordinador parlamentario de Morena confió en que esta semana las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso lograrán un acuerdo para definir si la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que plantea la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, se procesa en la Jucopo -como lo han solicitado las diputadas promoventes- o en la Comisión de Justicia que es a la que fue turnada.

“Hemos pugnado porque la Comisión de Justicia lo desahogue, esa es la ruta, pero también estamos en las pláticas. El que es presidente de esta comisión pertenece a un grupo parlamentario (PRI) y es un tema de cortesías políticas estar platicando para llegar a los consenso. Espero que esta semana lleguemos a un acuerdo político para que el tema se desahogue, en la ruta que tenga que ser”.

Sobre el riesgo de que la iniciativa se quede en comisiones y no sea dictaminada, como ha ocurrido en legislaturas pasadas, el diputado descartó ese escenario: “yo creo que no, el tema de la interrupción legal del embarazo va a llegar al pleno, se va a discutir y se va a votar”.

De la reunión que sostuvieron integrantes de la Jucopo con pastores evangélicos, quienes se pronunciaron en contra de la reforma, Sánchez Esquivel precisó que en el encuentro no se asumieron acuerdos ni compromisos y que los legisladores se limitaron a escuchar los planteamientos.

También aclaró que la Jucopo desconocía de la visita de los pastores, pues dijo que la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, quien concretó el encuentro, había solicitado un espacio pero no precisó qué tema quería abordar.

“Esto fue una petición que hizo la diputada Julieta para que la Junta pudiera recibirla y hacer un planteamiento. La Junta no fue notificada de cuál era el tema, incluso otro diputado hizo una postura, no le fue grato recibir en una reunión cuando no había un antecedente de cuál era el tema a tratar”.

Finalmente, sobre el proceso de designación de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el presidente de la Jucopo indicó que “los representantes de los diferentes grupos parlamentarios optaron y plantearon una ruta de respeto y de reorientación de la discusión, que vaya en un sentido de encontrar acuerdos y ser más mesurados con los planteamientos que se han hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.