Ordena INE a gobernadores de Morena eliminar desplegado de apoyo a AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 18 gobernadores y gobernadoras, incluída la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, eliminar el desplegado que firmaron para respaldar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se acordó en una sesión virtual de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, tras analizar una queja que presentó el PAN en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A través de un escrito, el PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado ‘Gobernadores y Gobernadoras de la 4ta Transformación’, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato.

Luego de analizar la queja, la Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares “al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso”.

Fue el propio órgano electoral quien dio a conocer el acuerdo en un comunicado, donde se detalló que el desplegado que suscribió Evelyn Salgado “versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido”, desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril.

Puntualizó que el documento, “además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, por lo cual el justificado de la medida cautelar”.

Finalmente, la Comisión concluyó que el desplegado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental “al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”.

La Comisión dictó un plazo de tres horas para que los gobernantes que pertenecen a Morena “realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración”.

Sin embargo, desechó la orden que solicitó el PAN para que los involucrados se abstengan de realizar actos similares, pues se trata de hechos a futuro inciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.