Niñas indígenas se embarazan porque inician su vida sexual a los 10 años, dice diputada del PRI

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este día, mientras se fijaban posturas respecto al caso de una niña de 10 años originaria de Acatepec a la que le fue negado el acceso a un aborto en el hospital general de Chilpancingo pese a existir una orden del Ministerio Público, la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, afirmó en sesión de la Comisión Permanente del Congreso local que es común que en las zonas indígenas de Guerrero las mujeres inicien su vida sexual a muy corta edad, debido a sus usos y costumbres, por lo que consideró necesario emprender acciones para que “tengan menos hijos”

Además, la priista pidió no politizar el caso de la niña de Acatepec y tampoco prejuzgar las circunstancias de su embarazo, pues insistió en que es común que en esa zona del estado los niños y niñas tengan hijos a edades muy tempranas.

La postura de Fernández Márquez ocurrió después de una participación de la diputada de Morena, Gloria Citlalli Calixto Jiménez -promovente de la iniciativa para legalizar el aborto en Guerrero-, quien en el marco del Día de la Mujer Mexicana, que se conmemoró ayer, condenó el caso de ésta menor de edad, de quien dijo es víctima de “negligencia institucional”, y que se dio a conocer en un periódico de circulación estatal.

La morenista dijo que la niña fue víctima de una violación y tiene 5 meses de embarazo, además de que su familia ha sido víctima de violencia psicológica.

“Desde esta legislatura tenemos que sumar esfuerzos para cerrar pinzas y que vivamos en una sociedad en donde pueda existir la igualdad y lo menciono porque desafortunadamente ayer trascendió que a una niña embarazada, una niña de tan solo 9 años de edad, le fue negado el acceso a una interrupción del embarazo en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, le fue negada a pesar de que nuestro Código Penal vigente contempla su caso como parte de las excluyentes de responsabilidad específica en el tema del aborto”, denunció.

Ante esa situación, exhortó a la actual legislatura a enfocar sus esfuerzos en “atender la deuda histórica que tenemos con las niñas, mujeres y adolescentes” e impulsar acciones concretas que sirvan para evitar que se sigan repitiendo casos como éste. También afirmó que tanto el Congreso local como el gobierno del estado ya intervinieron para que la menor reciba atención integral.

“Hago un exhorto pues a que podamos ser conscientes de que hay fuera de nosotros, de nuestra historia de vida, historias complicadas, historias decepcionantes como lo es la niña que fue violada, con 5 meses de embarazo, que nosotros podamos ubicar estas realidades, porque desde acá como diputadas y diputados debemos reconocer que estamos viviendo desde el privilegio, pero allá afuera hay un sinfín de desigualdades, hay un sinfín de violencias y es por eso que tenemos que darnos a la tarea de poder legislar, insisto, en acciones concretas, que no sean buenos deseos solamente”.

En respuesta, la diputada Julieta Fernández, quien es una de las principales opositoras del aborto en la entidad, pidió que el caso de la menor no sea politizado.

“Yo pediría que no se politice el asunto de una niña de 10 años que ayer salió en todos los medios que ella pedía este aborto y que le fue negado (…) yo creo que no hay que politizar los temas, hay que estudiar los casos concretos, la situación médica, la situación socioeconómica, la situación por la que está pasando”.

De igual forma criticó que se afirme que la menor fue víctima de una violación, cuando el padre es presuntamente un niño de 12 años.

“Entonces no sabemos exactamente qué fue lo que le sucedió a esta niña, pero creo que esta historia es desgraciadamente el caso de muchas otras niñas que empiezan su vida sexual y reproductiva a los 10 años y que definitivamente por causa de violación o por causa de que así acostumbran en usos y costumbres, a casarse a muy temprana edad o a juntarse a muy temprana edad, y que tienen más de 7 hijos por mujer”.

También pidió que, antes de emitir juicios sobre el caso, se dialogue con la madre y el padre de la menor, para conocer el contexto del embarazo, incluso no descartó que si se le negó el acceso al aborto haya sido por cuestiones de salud.

“Pero también decirles que hay muchos casos de familias indígenas que padecen esta cuestión y tienen varios hijos prematuros y entonces tendríamos que evitar embarazos a través de una política de prevención del embarazo y también de educación sexual y reproductiva, es muy importante que las niñas puedan espaciar el número de hijos y que puedan tener menos hijos, y esto pues solamente se consigue con educación sexual y reproductiva”.

Por último intervino la diputada Leticia Castro Ortíz, también de Morena, quien negó que la intención de su compañera de bancada haya sido politizar el caso de la menor de edad.

“No creo que la participación de la compañera Citlalli sea para el efecto de politizar, sino para el aspecto de presentar un problema de salud de una niña, donde el interés superior que debe prevalecer es el de la niñez”.

Además advirtió que en este caso el embarazo puede poner en riesgo la vida de la menor de edad, por lo que consideró necesaria una reacción oportuna por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.