Aumentó a 20 policías heridos el saldo del motín en el CERESO de Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El motín registrado la madrugada de este lunes en el Centro de Reincersión Social (CERESO) de Acapulco dejó un saldo de 20 policías heridos. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no reportó presos heridos, sin embargo, sus esposas aseguraron que sí hubo.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, confirmó que los presos retuvieron a 8 policías adentro de CERESO durante el motín, quienes fueron liberados horas después.

Poco antes de las 8 de la mañana, la SSP confirmó en un comunicado el motín dentro de la cárcel iniciado por un grupo de 50 personas que se oponían al traslado de reos a penales federales. El registro preliminar de heridos fue de 14 policías, 13 del estado y 4 de la Guardia Nacional.

Seis horas después, la dependencia informó que aumentó a 20 policías heridos, y mantuvo el reporte sin presos heridos. Señaló que el traslado respondió a una instrucción de la federación mediante la cual fueron transferidos a penales federales 155 personas privadas de la libertad.

A las afueras de la cárcel, se manifestaron familiares de presos que exigían saber quiénes fueron trasladados y a qué cárceles, en tanto que Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal mantuvieron el resguardo del perímetro.

La operación policial para el traslado de presos inició a las 12:30 de la madrugada, según relataron las esposas de los internos, quienes a esa hora estaban en visita conyugal, la cual se realiza de 5 de la tarde a 6 de la mañana.

Algunas mujeres declararon afuera de la cárcel que habían 33 esposas o parejas en visita conyugal, en el área 19 del penal, cuando empezó el operativo de traslado. Aseguraron que a ellas las sacaron desnudas a los pasillos y hubo golpes a los presos de parte de policías.

Una de ellas, quien no reveló su identidad, aseguró que hubo disparos y bombas de gas lacrimógeno desde las torres del penal, por lo que afirmó que sí hubo heridos.

La SSP señaló en su primer comunicado que los manifestantes «ocuparon» el edificio de gobierno, por lo que elementos antimotienes hicieron «presencia de disuasión».

Alrededor de la 1 de la tarde, familiares se manifestaron en la entrada del CERESO exigiendo información sobre los presos que habían sido trasladados. Trataron de impedir la salida de un camión de la Guardia Nacional, pero un grupo de policías antimotines los replegaron a los costados, sin que se registraran mayores incidentes.

La SSP informó a las 14: 40 horas que el saldo de policías heridos sumaba 20, quienes tenían contusiones y fracturas, resultado uno de ellos con traumatismo craneoencefálico.

También aseguró que la situación dentro del penal quedó restablecida e informó que visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron al lugar para verificar los hechos y dialogaron con los presos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.