Protesta comunidad LGBTI en el Congreso; exigen renuncia de diputado de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la comunidad LGBTI protestaron este lunes afuera del Congreso local en contra del diputado por Morena, Jacinto González Varona, a quien acusan de haber infringido la ley presuntamente por llegar a su curul bajo una acción afirmativa dirigida a esa comunidad pese a no pertenecer a la misma y haberse declarado heterosexual durante una entrevista.

Ante esa situación demandaron al legislador que renuncie y le permita asumir el cargo a su suplente, Fernando Agüero García, quien sí se asume como homosexual. También señalaron al morenista de haber incumplido varios acuerdos que hizo con la comunidad LGBTI.

La protesta, en la que participaron unas 15 personas, se realizó poco antes de la 1 de la tarde afuera de la sede del Legislativo, y fue encabezada por Fernando Agüero y el activista Iggor Petit, quienes son asesorados legalmente por el consejero de Morena, Sergio Montes Carrillo, que también acudió a la movilización.

En declaraciones a medios, Agüero García explicó que la semana pasada en una entrevista con Iggor Petit, quien tiene un programa radiofónico en Acapulco, Jacinto González reconoció que llegó a la diputación por acuerdos internos del partido, además de que a pregunta expresa respondió que no era homosexual.

Sin embargo, el suplente afirmó que la diputación de González Varona fue obtenida por la acción afirmativa LGBTI que estableció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para todos los partidos políticos.

Además, acusó al legislador titular de mantenerlo relegado, pues no responde a sus llamadas telefónicas y tampoco le ha otorgado apoyos para la comunidad LGBTI.

*El señor dice que está en constante comunicación conmigo, que está incluso apoyándome económicamente y eso es mentira, lo digo públicamente, el señor no me ha apoyado en absolutamente nada (…) Se hablaba entre él y yo que íbamos a trabajar juntos, que él iba a trabajar otros asuntos y que yo llevaría el asunto de la diversidad sexual, un acuerdo inicial, acuerdo del que totalmente se deslindó”.

Agüero García dijo que los apoyos que le ha dado a la comunidad LGBTI los consiguió realizando gestiones ante el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel y el diputado Osvaldo Ríos.

También denunció que para intentar persuadirlo de no realizar ninguna protesta, el legislador le ofreció una plaza de trabajo en la Secretaría del Bienestar, oferta que, asegura, rechazó.

Por su cuenta, Iggor Petit indicó que la comunidad LGBTI no se siente representada por González Varona y recordó que en el Congreso hay otra diputación más correspondiente a esa acción afirmativa, de quien no se conoce su identidad.

“En el Congreso hay dos curules representando a la comunidad y no nos representan en absolutamente nada. No puede representarnos a nostros un heterosexual, debe ser una persona dignamente identificada como gay o lesbiana o transexual”.

Por su cuenta, Sergio Montes precisó que la declaración que el diputado hizo al medio de comunicación es una confesión de que violentó la ley, pues se benefició de la acción afirmativa sin ser homosexual.

De igual forma reconoció que no es posible promover la remoción de González Varona, por lo que lo llamó a renunciar por voluntad propia para cederle el espacio a su suplente.

“Solamente con su renuncia y asumiendo su responsabilidad de que mintió e hizo fraude a la ley y debe asumir que él solito, Jacinto, informó que no era de la comunidad, dijo que era heterosexual y por lo tanto es fraude a la ley, eso es aquí y donde sea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.