Reencauza TEE recurso con el que Gregorio Morales pide ser reconocido como presidente del Concejo Municipal de Ayutla

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) reencauzó a Juicio Electoral Ciudadano (JEC) un recurso promovido por José Gregorio Morales Ramírez, quien reclama a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado el reconocimiento  de su cargo como coordinador propietario en funciones de presidente del Concejo Municipal de Ayutla.

En la sesión no presencial que celebró este jueves el TEE, se presentó un proyecto de acuerdo plenario de reencauzamiento, correspondiente a un Asunto General promovido por Morales Ramírez, quien mantiene una disputa por la presidencia del Concejo Municipal con Ysabel de los Santos Morales. Ambos han demandado a la Secretaría de Finanzas la liberación de los recursos que le corresponden mensualmente al municipio.

Al respecto, el presidente del TEE, J. Inés Betancourt Salgado, quien tuvo a cargo de su ponencia el recurso interpuesto por Gregorio Morales, , refirió que el caso “tiene que ver con la posible afectación de la autoridad responsable respecto de la vulneración del derecho político electoral de ser votado, en su vertiente de acceso y desempeño del cargo del promovente”

En su proyecto de acuerdo, Betancourt Salgado refirió que es competencia del TEE atender el caso pero por medio de un JEC y no como un Asunto General, por lo que propuso que el recurso sea reencauzado como Juicio Electoral Ciudadano ante la Secretaría General de Acuerdos del órgano jurisdiccional, que a su vez lo deberá remitir a la magistratura ponente correspondiente para la sustanciación y determinación del mismo. 

Previo a la votación del acuerdo, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito intervino para externar su desacuerdo con la propuesta de Betancourt, y afirmó que el recurso de Gregorio Morales está vinculado a un Juicio cuya sentencia ya ha causado estado. 

“En  esa razón, en mi opinión, no se advierte ningún hecho diferente que acredite la violación a un derecho político electoral y, por consiguiente, creo que la garantía de acceso a la justicia ya se colmó en el juicio 299, por tanto este incidente desde mi opinión debe declarase improcedente”. 

En respuesta, Betancourt Salgado reiteró que Gregorio Morales denuncia una posible afectación de su derecho político electoral de ser votado en la vertiente de acceso y desempeño del cargo, “materia que sí es competencia de este Tribunal Electoral, atendible a través de un Juicio Electoral Ciudadano”.

También dijo que “la pretensión principal del actor es  el reconocimiento al encargo como consejero propietario en funciones de presidente del Concejo Municipal de Ayutla, cargo que, al ser de elección  popular, es incuestionable que se relaciona con la vertiente  de acceso al ejercicio completo del cargo por el cual fue electo”.

Al someter a consideración del pleno la propuesta de acuerdo de rencauzamiento, ésta obtuvo los votos en favor del presidente del TEE así como de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, mientras que Hilda Rosa Delgado y Evelyn Rodríguez Xinol lo hicieron en contra. 

Finalmente el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, al hacer efectivo el voto ponderante del presidente del Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.