Solicitará PRD audiencia con la Fiscal ante falta de información en asesinatos de militantes

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Dirección Ejecutiva Estatal del PRD solicitará una audiencia con la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que les brinde información sobre los avances en las investigaciones de crímenes en contra de integrantes del partido, entre ellos, el caso de Jorge Omar León Suástegui, asesinado el pasado mes de diciembre en el municipio de San Marcos, el cual permanece impune.

Por otro lado, el PRD estatal ya remitió a la dirigencia nacional una serie de pruebas sobre la propaganda relativa a la revocación de mandato con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador que se inició en municipios como Acapulco y Chilpancingo desde el pasado fin de semana, a fin de que se realice el procedimiento de queja correspondiente.

Los integrantes de la dirigencia estatal perredista sostuvieron una sesión esta mañana en Chilpancingo, en la que acordaron solicitar la reunión con la Fiscal General del Estado, realizar giras para la renovación de comités municipales, y desarrollar sesiones municipales.

En entrevista telefónica, la secretaria General del partido, Ivet Díaz Bahena, informó que la decisión de solicitar una reunión con la Fiscal General se debe a que, a dos meses del crimen de Jorge Omar León, ni el partido ni su familia tienen conocimiento de avances en la investigación, al igual que de otros casos, como de quien fuera síndico de Tixtla, Víctor Hugo Romero, asesinado en mayo de 2020.

“Desafortunadamente ya son dos meses del homicidio del compañero Omar y hasta hoy no sabemos si se está haciendo alguna investigación, a la familia por los menos hasta hoy no los han visitado, no les han requerido alguna información que pudiera ayudar al esclarecimiento del homicidio y es por eso que se tomó la decisión de que la Dirección Estatal busque una entrevista con la Fiscal, además de recordarle todos los casos que de alguna manera tenemos pendientes, que hasta hoy, después de muchos años, de muchos compañeros, y no solo de compañeros sino de la sociedad en general, no se les ha dado un seguimiento ni se ha nos ha dado información de qué es lo que ha pasado”, señaló.

Díaz Bahena indicó que, en medio de la crisis por la que atraviesa el estado y el país, las autoridades pretender relacionar cualquier homicidio con delincuencia organizada para dar “carpetazo”, por lo que, dijo, hay preocupación en la dirigencia estatal del PRD de que al caso de Jorge Omar se le dé un cauce equivocado y se cierre, “y es justo lo que no queremos”.

Por otro lado, informó que en la reunión de este día se les informó que se enviaron a la dirigencia nacional una serie de pruebas de la propaganda que se ha desplegado en Guerrero para promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde el ámbito nacional se realicen las quejas correspondientes.

Indicó que entre las pruebas que se enviaron son fotografías de las propagandas y videos que circularon del Congreso del estado. Aunque no especificó qué videos fueron enviados, se sabe que la diputada local priista, Gabriela Bernal Reséndiz, publicó el martes pasado un video en el que se observa un fragmento de la conferencia matutina del Presidente proyectada en televisiones del edificio legislativo.

“Las pruebas nos las está pidiendo la Dirección Nacional porque ellos son los que se van a encargar, nosotros de aquí, de todos los espectaculares, el compañero Marco Antonio Organiz, quien es integrante de la Dirección Estatal, hoy nos informó que él ya envió todas las fotografías, inclusive, se manejó de unos videos que ayer estuvieron en el Congreso del Estado, y esa información se está enviando al nacional para que haga todo el procedimiento”, comentó.

Ivet Díaz informó que la dirigencia estatal se reunirá en próximos días para establecer si realizarán alguna acción respecto a la propaganda de la revocación de mandato.

Otro de los puntos aprobados este jueves, es que la dirigencia estatal realizará una gira por al menos 30 municipios la próxima semana para renovar los Comités Municipales, toda vez que hay integrantes que se fueron del partido y en otros casos ocupan algún cargo público.

Explicó que la dirigencia estatal se dividirá para realizar la gira en los municipios, sin embargo, en los de mayor población como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo sí estarán juntos.


También realizarán una gira para sesionar en los municipios, la cual iniciará el 19 de marzo de marzo en Alcozauca, en la región de la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.