Condenan consejeros locales del INE intento de frenar transmisiones de Radio UAGro

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, condenaron el presunto acto de intimidación que sufrió Radio UAGro el miércoles pasado por parte de personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y elementos de la Guardia Nacional, quienes intentaron apagar los transmisores de la estación. 

Durante la sesión ordinaria que celebró este viernes el Consejo Local del INE, el consejero electoral Alfredo Ramírez tuvo una intervención para condenar este hecho, así como las agresiones que han sufrido varios periodistas en diferentes estados del país.

“Quiero manifestar nuestro más enérgico rechazo y condena a los hechos de violencia, de agravios en contra de periodistas y medios  de comunicación, agravios que se han manifestado de distintas maneras”, externó. 

En su participación, recordó que Radio UAGro tiene más de 40 años en funcionamiento, tiempo en el que ha estado al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. 

“Va nuestra condena a éstas acciones de éste instituto y también éstas acciones intimidatorias de elementos de la Guardia Nacional. No podemos aceptar que en este contexto de la Cuarta Transformación en el país y el estado se estén dando estos hechos que creíamos que ya eran acontecimientos del pasado”.
 
Refirió que sin medios de comunicación  y sin periodistas comprometidos con la verdad, la  objetividad y la transparencia, no puede haber democracia.

“Por eso desde aquí exigimos  nuevamente a las autoridades que se garantice la libertad de expresión,  el derecho a la información, la libertad  de imprenta, no solo de los medios de comunicación y de los periodistas, sino también de toda la ciudadanía”.

Posteriormente intervino el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, quien se sumó a la postura de su compañero consejero y afirmó que en el INE todo tipo de violencia es condenable.  

“Yo creo que es importante que ninguna voz se quiera apagar. Aquí, en una democracia no debe haber restricciones de nada ni de nadie, por eso me sumo al posicionamiento que creo que es importante que se haga, porque los periodistas deben tener absolutamente libertad para expresarse”.

Santos Trigo recordó que en sus inicios Radio UAGro le dio voz a los partidos políticos que no contaban con acceso a los diferentes medios de comunicación, lo cual calificó como una aportación de esa estación a la democracia. 

“Yo creo que debemos de decirles a los periodistas que no están solos, que hay una institución que defiende la democracia y también defiende la libertad de expresarse”

De igual forma, participó el consejero Heguel Mariano Ramírez, quien se sumó a la condena y afirmó que desde el Consejo Local del INE siempre se promoverá el respeto a la libertad de expresión.

Refirió que los medios de comunicación son fundamentales en los procesos electorales como en el de 2018, cuando periodistas independientes promovieron el proyecto Verificados, que buscaba combatir la desinformación y “la manipulación” en esos comicios.

“Radio UAGro siempre ha estado del lado de los sectores sociales, que han hecho denuncias públicas en distintos momentos y siempre le ha dado voz a los ciudadanos. Nuestra solidaridad con Radio UAGro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.