Se lanzan partidos contra delegado del INPI; denuncian su intervención en consultas de Tecoanapa y San Luis Acatlán

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Las representaciones de Morena, el PRI, PRD, PAN y PT ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lanzaron duras críticas al delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, a quien señalan de destinar recursos de esa dependencia para intervenir en el proceso de consulta que se aplicó en Tecoanapa y que se desarrollará en San Luis Acatlán, para determinar si la población cambia o no el sistema de partidos políticos por el de usos y costumbres en la elección de sus autoridades municipales. 

Las acusaciones ocurrieron la mañana de este viernes durante la sexta sesión extraordinaria que celebró el Consejo General del IEPC, en la que se aprobaron por unanimidad de votos los resultados de la consulta que se aplicó el fin de semana pasado en Tecoanapa, en la que 6 mil 933 personas votaron en favor del sistema de partidos y 406 por el de usos y costumbres. 

Previo a la votación de ese acuerdo, el representante de Morena, Gerardo Robles Dávalos, intervino para criticar la postura que asumió el delegado del INPI -quien fue representante legal de los promotores de la elección por usos y costumbres en Ayutla, San Luis Acatlán y Tecoanapa- respecto a los resultados del fin de semana, esto luego de que el funcionario declaró a un medio de comunicación que existe un hostigamiento de los partidos políticos hacia los sistemas normativos de las comunidades indígenas y acusó a las autoridades responsables del proceso de no haber realizado una correcta difusión. 

“Señor Manuel Vázquez Quintero, usted  declara lleno de molestia y frustración por los resultados electorales que se tuvieron en el municipio de Tecoanapa (…) en éste último los resultados fueron 406 votos a favor del sistema de usos  y costumbres y 6 mil 933 votos a favor del sistema de partidos, es decir, que la diferencia fue de 18 votos contra uno, así de claro y determinante fue la decisión ciudadana que usted desestima y ofende, así como también menosprecia y se refiere con desdén a los partidos políticos”, externó el morenista.

Robles Dávalos indicó que una de sus funciones como representante de Morena ante el órgano electoral es cuidar “el buen nombre”, la imagen e intereses de ese partido, por lo que rechazó las expresiones realizadas por el delegado del INPI.

“No señor delegado Manuel Vázquez Quintero, así no. Si usted tiene intereses más allá de nuestra democracia, porque fue representante legal de los promotores de la elección  por sistemas normativos, no es culpa de mi partido, así como tampoco  es nuestra culpa la manifestación y la voluntad ciudadana que usted pretende ignorar y menospreciar”.

Ante esa situación, demandó a Vázquez Quintero que, si pretende seguir involucrado en el proceso de consulta a las comunidades indígenas con respecto al cambio de sistema de elección, renuncie al cargo que le fue conferido, pues “no puede ser juez, jurado y verdugo”.

El representante de Morena cerró su participación denunciando que hay información respecto a que Vázquez Quintero está destinando recursos humanos, materiales y económicos de la delegación del INPI para rentar un hotel completo en San Luis Acatlán, donde este fin de semana se realizará la consulta a los ciudadanos, lo cual, advirtió, es una “conducta con apariencia de delito”.

Por su cuenta, el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, se sumó a la postura de Morena, quien dijo que las expresiones de Vázquez Quintero son contrarias a su función como delegado del INPI. 

“Lo importante de estas consultas es que la ciudadanía salga y se manifieste y no que venga a quererlos manipular o quieran estar induciendo la ruta que deben tomar”.

En lo que respecta a la consulta en San Luis Acatlán, expuso que estarán atentos del resultado, y llamó al funcionario federal a abstenerse de intervenir en el proceso, pues recordó que al asumir una responsabilidad en el servicio público ya no puede fungir como representante legal de los promotores de la elección por usos y costumbres. 

“Es un funcionario y como tal tendrá  que respetar o también  tendremos que hacer uso de los medios pertinentes legales por las violaciones que él  esté cometiendo a la ley.  Esta parte tenemos que dejarla muy clara, si va a ser  delegado del INPI tendrá que  cumplir con sus funciones, de lo contrario  que se abstengan y se respete la voluntad de los ciudadanos del municipio de San Luis Acatlán”.

También intervino el representante del PAN, Silvio Rodríguez García, quien afirmó que las acusaciones hechas por el delegado del INPI son infundadas. 

“Yo me sumo al rechazo de estas afirmaciones dolosas, ligeras e irresponsables, y haría un llamado respetuoso a conducirse dentro del marco normativo que regula a todos los servidores públicos de nivel federal”.

De igual forma, el representante del PRD, Antonio Orozco Guadarrama, acusó a Vázquez Quintero de asumir una actitud irresponsable al involucrarse en un proceso que es ajeno a sus funciones como funcionario federal. 

“Me uno a las voces de rechazo en contra de este servidor  público que lejos de estar cumpliendo con su función, de manera irresponsable se ha dedicado a declarar sin fundamento, a denostar el trabajo que ha hecho este Instituto en relación a las consultas”.

También lo acusó de atender a intereses personales y no descartó que el delegado del INPI intente influir en los resultados de la consulta que se realizará en el municipio de San Luis Acatlán. 

Orozco Guadarrama advirtió que, de confirmarse que el delegado está incurriendo en irregularidades, el PRD procederá ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para que se proceda conforme a la ley..  

Al respecto, el representante del PT, Isaías Rojas Ramírez, reconoció el trabajo realizado por el órgano electoral y demandó a Vázquez Quintero que deje de involucrarse en los procesos de consulta y se limite a desempeñar las funciones para las cuales fue designado. 

“Hacer el llamado al funcionario público que en lugar de estar criticando o  vigilando consultas, mejor se ponga a realizar acciones a favor de los hermanos indígenas que hace falta. Que estemos vigilantes también en San Luis Acatlán y que sea la ciudadanía libre la que se manifieste”.

En una segunda participación, el representante del PRI solicitó a los consejeros electorales que el IEPC emita un aviso o un exhorto a los tres niveles de gobierno, a fin de que se abstengan de tener alguna injerencia en la consulta que se celebrará en San Luis Acatlán, petición que será analizada por la autoridad electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.