Denuncian trabajadores del estado despidos injustificados y retención de salarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Trabajadores basificados y supernumerarios del Gobierno del Estado denunciaron que autoridades pretenden despedirlos, presuntamente por orden del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien “necesita plazas para meter a su gente”.

Se trata de 55 trabajadores de distintas dependencias como Registro Civil, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, entre otras, quienes aseguran que ya les retuvieron su salario para forzarlos a firmar su renuncia, sin ningún motivo válido.

En conferencia de prensa afuera de la sede del Poder Ejecutivo del Estado (antes Palacio de Gobierno), Orlanda de Jesús Robledo, Karen Itzel González Jiménez y Silvestre Flores Moreno, expusieron que algunos de los afectados no han cobrado su salario desde diciembre y tampoco recibieron su aguinaldo completo, a pesar de que cuentan con antigüedad laboral de 3 hasta 30 años.

Orlanda de Jesús señaló que el director de Administración de Recursos Humanos, Carlos de Jesús Solís Maciel, “mantiene el juicio de que si queremos liberar nuestros salarios tenemos que firmar la renuncia, sin la renuncia no nos van a liberar nuestros salarios”.

Mientras a delegada administrativa de la Coordinación del Registro Civil del Estado, María del Carmen Vergara Aburto, “nos contestó ante nuestra petición, que Dios nos ayude, porque ellos no. De hecho, ella literalmente dijo que Félix Macedonio sabe de esta situación, que él dio la indicación porque necesita plazas para meter a su gente, así que no se vale”.

Otro argumento de las autoridades para despedir a los trabajadores es que sus plazas son ilegales y no hay techo presupuestal que permita cubrir el pago de sus salarios; sin embargo, los afectados insisten en que se les informe por escrito de la situación, porque durante los años que llevan trabajando no se presentó este problema.

Al intento de despido injustificado, dijeron que se suma el hostigamiento y acoso laboral en perjuicio de los trabajadores quienes continúan con sus actividades, sin recibir su salario.

Karen Itzel González contó que hoy le quitaron su equipo de escritorio y le exigieron que deje de ocupar un espacio que no le corresponde. Ante las circunstancias, los afectados llamaron a la gobernado Evelyn Salgado Pineda a que intervenga, para que conserven sus puestos y se liberen sus pagos atrasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.