Vinculan a proceso a Eduardo López Betancourt acusado de hostigamiento sexual

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, fue vinculado a proceso judicial por el delito de hostigamiento sexual, del cual fue acusado por la alumna Lourdes Ojeda Serrano.

López Betancourt es el último recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, que es el máximo galardón que entrega el Congreso local a personajes nacionales o extranjeros que «sean dignos de portar dicho reconocimiento, tomando en cuenta su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los «Sentimientos de la Nación», como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general,
a los más altos valores de la humanidad».

En una audiencia que se prolongó por 16 horas, ayer se conoció que el juez
Gustavo Aquiles Serdán, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, encontró elementos suficientes para la vinculación a proceso.

Sin embargo, el juez también desechó las acusaciones de tratos crueles, inhumanos y degradantes que le imputó la Fiscalía General de la República.

La alumna Lourdes Ojeda demandó a López Betancourt por dos agresiones verbales: la primera de ellas en febrero de 2019, la cual ocurrió en la entrada de la Facultad de Derecho, en donde el funcionario de la UNAM le dijo: «Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama, y no de revoltosa. Pinches viejas, por eso las matan”.

La segunda ocurrió un año después, en febrero de 2020, cuando López Betancourt dijo a la alumna: «zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada”.

El juez indicó que la investigación arroja indicios mínimos pero suficientes de naturaleza sexual o lasciva y señaló que hay al menos dos conductas que ocurriero en diferentes fechas, en referencia a las dos agresiones que López Betancourt habría dicho.

El juez Gustavo Aquiles impuso 45 días para el término de la investigación complementaria, y dictó la media cautelar de que Eduardo López Betancourt no puede acercarse a la víctima.

López Betancourt negó los hechos y aseguró que las acusaciones de la alumna se originan de una demanda que él inició por la vía civil en su contra, por haberlo llamado genocida, secuestrador y asesino.

En la audiencia presentó como prueba en su defensa entrevistas con familiares y su chofer para tratar de demostrar que no estuvo en tiempo y lugar en los hechos denunciados por Lourdes Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.