Destituyen a Eduardo López Betancourt del Tribunal Universitario de la UNAM

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destituyó como consejero a Eduardo López Betancourt, por lo que, la máxima casa de estudios del país informó que también dejó de presidir el Tribunal Universitario, luego de ser vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado.

Además, el Consejo suspendió de manera provisional las actividades docentes de López Betancourt dentro de la facultad de Derecho.

En un comunicado publicado la tarde de este viernes, el Consejo informó que sesionó de manera extraordinaria en relación a la vinculación a proceso penal de Eduardo López Betancourt por el delito de hostigamiento sexual agravado tras la denuncia de la alumna Lourdes Ojeda.

El primer resolutivo suspende las actividades docentes del acusado dentro de la facultad de Derecho de la UNAM como una medida cautelar que prevé la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna M.L.O.S, quien públicamente se ha presentado como María de Lourdes Ojeda Serrano.

En el segundo acuerdo, el Consejo destituyó como uno de sus consejeros a López Betancourt basados “en una amplia motivación expuesta en el punto de acuerdo”, que tienen fundamento en los estatutos de la de la UNAM. En su lugar fue nombrado Everardo Moreno Cruz como nuevo decano del órgano colegiado.

Minutos más tarde, la Universidad publicó otro comunicado en el que informó que López Betancourt dejó de presidir el Tribunal Universitario, como consecuencia de haber sido expulsado del Consejo Técnico.

La Universidad agregó que López Betancourt estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Técnico en donde tuvo la garantía de audiencia por espacio de una hora, sin embargo, el acuerdo de su destitución fue aprobado por mayoría, y con solo un voto en contra.  

El doctor Eduardo López Betancourt fue vinculado ayer a proceso judicial por un juez, acusado del delito de hostigamiento sexual agravado en contra de la alumna María de Lourdes Ojeda, quien lo señaló de agresiones verbales como: “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama, y no de revoltosa. Pinches viejas, por eso las matan”, y “zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.