Celebran tradicional Pelea de Xochimilcas en Zitlala

Carlos Navarrete Romero/ Zitlala, Gro.

Como cada año, pobladores de Zitlala celebraron su ancestral Pelea de Xochimilcas.

Con esta tradición, que data desde la época prehispánica, los hombres de este municipio indígena honran a sus ancestros que lograron el triunfo contra pueblos enemigos que irrumpían en Zitlala para raptar a las mujeres y realizar saqueos.

La táctica de guerra que utilizaron para ganar esas batallas fue muy peculiar: se vistieron de mujeres para enfrentarse a golpes a sus invasores. Por ello actualmente los pobladores deben usar una falda larga conocida como nahua, dos paliacates, lentes y sombrero para participar en la Pelea de Xochimilcas.

El intercambio de golpes es a puño limpio y no hay restricciones de edad. Participan desde niños de 10 años hasta adultos mayores. Las peleas no tienen límite de tiempo y concluyen cuando uno de los contendientes se rinde, todo esto bajo la supervisión de varios réferis.

De acuerdo con los participantes, que provienen de cuatro barrios del municipio, pueden ocurrir entre 100 y 150 peleas en una tarde y hay hombres que pueden pelear hasta en seis ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.