Ratifica Congreso protocolo para consultar a pueblos indígenas sobre reformas e iniciativas de ley

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local ratificó el Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar leyes que impacten en la esfera de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que fue aprobado el pasado 22 de febrero por la Comisión Permanente, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Esto como parte del proceso de cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la inconstitucionalidad de diferentes reformas que fueron aprobadas en pasadas legislaturas y que tenían un impacto directo en las comunidades indígenas en materia de seguridad pública, educación y electoral, pero que no fueron sometidas a consulta por el Poder Legislativo ni por el Ejecutivo.

El acuerdo establece que los sujetos consultados serán los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, a través de sus autoridades e instituciones representativas, garantizando la participación paritaria de mujeres y hombres.

“A través del mayor consenso posible en los distintos temas sujetos a consulta, se garantizará la participación de todas las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, a través de Asambleas Regionales o Municipales, en donde se expongan de manera específica las propuestas y modificaciones a las Iniciativas consultadas, debiendo ser integrados en un dictamen para ser entregado a la Junta de Coordinación Política”, indica la redacción del acuerdo.

La propuesta de la Jucopo es que la asamblea de Acapulco se realice en Tres Palos, la de Costa Grande en Tecpan de Galeana, la de la región Montaña en Tlapa y Olinalá, la de Costa Chica en Ayutla y Cuajinicuilapa, la de región Centro en Huitziltepec -comunidad perteneciente a Eduardo Neri- y Chilapa, y la de región Norte en Iguala.

Previo a la aprobación de la ratificación del acuerdo, la diputada por Morena, Marben de la Cruz Santiago, razonó su voto a favor del punto de acuerdo y celebró el avance para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

También se pronunció en favor de que se realice un verdadero proceso de consulta, apegado a los estándares impuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.