Alina Navarrete Fernández/Tixtla, Gro.
A 96 años de la fundación de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el director Víctor Gerardo Díaz Vázquez y el secretario general del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón”, Luis Ángel Chávez Salmerón, demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada y justicia para los 10 estudiantes asesinados, en distintos hechos.
El aniversario de fundación de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, es el 2 de marzo; sin embargo, este lunes se inauguró oficialmente la semana de festejos académicos y culturales para celebrar a la institución, que actualmente cuenta con una matrícula de 591 estudiantes.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la explanada de la institución –a falta de un auditorio con la capacidad necesaria–, Víctor Gerardo Díaz expresó que a la fecha “seguimos con la esperanza y el anhelo de encontrar a nuestros 43 compañeros y alumnos con vida, desde esta tribuna exijo a las autoridades que a 96 años de nuestra institución, exigimos la verdad y exigimos que aparezcan con vida nuestros 43 alumnos, los seguimos esperando”.
Señaló que la institución “se sigue transformando” con la colaboración de los maestros, quienes ya trabajan en la creación de la Maestría en Educación Rural y la fundación de la revista “Ayotzinapa”, que servirá como un canal de expresión académica, cultural, política y deportiva.
“Tenemos que transformarnos porque los tiempos lo exigen, porque los tiempos lo reclaman, es necesario tener en estos tiempos un posgrado en nuestra institución para que a nuestros alumnos egresados se les siga profesionalizando en el quehacer, que diario a diario harán en las diferentes comunidades en cuestión educativa”, dijo.
No obstante, puntualizó que para lograr ese objetivo es necesario contar con una mejor infraestructura, incluyendo la construcción de un nuevo auditorio. Por su parte, Luis Ángel Chávez recordó que el normalismo rural “ha sufrido altas y bajas”, por lo que algunas instituciones “se han transformado y otras más, han desaparecido”.
“Ayotzinapa siempre luchará por sus 10 hermanos caídos y 43 compañeros víctimas de desaparición forzada, Ayotzinapa seguirá exigiendo verdad y justicia hasta encontrarlos. Es necesario decir que no importan las problemáticas que vengan, Ayotzinapa siempre saldrá adelante y sus estudiantes siempre lucharán para hacer válidos nuestros derechos enmarcados en la carta magna”, sentenció.
En la ceremonia, además de las intervenciones anteriores, también se entregó un reconocimiento a los normalistas Daniel Hernández López, Iván Vicente Hernández, Hugo Castro Esteban, Ricardo Manuel Martínez Flores, Erogali Navarrete Carrasco, Reynaldo Rincón Huasto y Alan Vladimir Paulino Rodríguez, por contar con los mejores promedios en la institución.
Mientras que el vocero de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega Carlos, fue invitado a tomar un lugar como parte del presídium y colocó una etiqueta al frente de la mesa con la leyenda “Nos faltan 43”; sin embargo, no se le cedió el uso de la palabra para emitir un mensaje.
A los detractores de la Normal, “se les olvida que hay una herida abierta”: Director
En declaraciones, al concluir el acto oficial, Víctor Gerardo Díaz consideró que las personas que opinan negativamente sobre las manifestaciones de los normalistas y piden el cierre de la Normal Rural de Ayotzinapa, tienen que leer la historia de la institución para conocer cómo ha sido su supervivencia y su lucha histórica.
“Ahorita se crítica, pero se les olvida que hay una herida abierta que es la aparición con vida de los 43 alumnos (…) Hay gente que se infiltra, gente que tiene intereses, que quiere desestabilizar Ayotzinapa”.
En ese sentido, invitó a la sociedad a ver lo positivo que se hace en la institución y no criminalizar la protesta. “La protesta también permite que la democracia prevalezca”, aseguró y pidió visitar las instalaciones para conocer todas sus actividades, dentro de las que destacó la crianza de animales, la siembra y otras deportivas, para las que el presupuesto que tienen es insuficiente.
Sobre la presencia policiaca en Tixtla y las casetas de la Autopista del Sol para inhibir las manifestaciones de los normalistas, Víctor Gerardo Díaz reprobó la violencia “venga de donde venga”.
Reclamó que el pasado 4 de febrero, en el desalojo violento de los normalistas por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, más de 30 estudiantes llegaron heridos a la institución, por lo que fue necesario hacerles tomografías para descartar fracturas, pero “eso no se dijo”.
“Yo creo que el cuidar casetas concesionadas por particulares es un error (…) ¿Por qué hacemos esto de las casetas? Porque tenemos talleres de módulos de producción que los mantenemos por tradición en la escuela pero que no está en el presupuesto”, explicó y aunque aclaró que no está a favor de la toma de las casetas, reprobó la violencia contra las manifestaciones.
Finalmente, sobre el baile que se celebrará este sábado y que amenizarán la Banda El Recodo y la Original Banda El Limón, detalló que fue “un empresario” el que contrató a los grupos musicales, en el marco del 96 aniversario de la institución, pero de ninguna manera los estudiantes o los maestros estuvieron involucrados y las ganancias tampoco serán para la escuela.