Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Estudiantes del campus La Ciénega de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia, en las inmediaciones del municipio de Malinaltepec, para exigir que se respete el nombramiento de la maestra Eugenia Pacheco Cantú como rectora.
Los inconformes colocaron llantas y sillas a lo largo de la carretera, para cerrar de manera total el paso vehicular; también pusieron mantas en las que se leyó: “La comunidad estudiantil respalda el nombramiento de la M. C. Eugenia Pacheco Cantú como rectora de la UIEG, #Noalaimposición, #Mujerindígena, #Noalaviolenciadegénero”.
Además, reprocharon que las clases no se reanudaron de manera total en la modalidad presencial, como exigieron a la administración pasada que encabezó el profesor Renato Bautista Ventura.
En ese sentido, explicaron que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, nombró a al maestro Iván Oropeza Bruno como rector, a pesar que antes se dijo que sería Eugenia Pacheco quien asumiría el mando de la Administración Central de la UIEG.
Los estudiantes afirmaron que sus demandas fueron desatendidas y exigieron que se instale una mesa de diálogo con Marcial Rodríguez en La Ciénega, porque ahí es donde se generó el conflicto y pidieron a Evelyn Salgado que cumpla con su palabra de que su gobierno será “de territorio, no de escritorio”.
Recordaron que anteriormente, el delegado de Gobierno, José Bazán González, acudió a dialogar con el Comité Estudiantil y se comprometió a presentar sus demandas ante las autoridades estatales, pero a la fecha no han tenido respuesta.
Finalmente, los estudiantes –que han sido acusados de ser parciales por contar con familiares de Eugenia Cantú entre sus integrantes– incendiaron llantas a la mitad de la carretera; mientras gritaban al unísono “fuera Iván” y “la Universidad Intercultural hace valer los derechos de la mujer, no a la violencia de género”.