Se reúnen diputados, funcionarios y alcaldes para dialogar sobre la consulta a pueblos indígenas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Diputados y diputadas locales, representantes del gobierno del estado y presidentes de municipios con presencia indígena y afromexicana, se reunieron este miércoles en el Congreso local para hablar del proceso de consulta para legislar sobre los derechos de estas poblaciones, esto en cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel; los coordinadores de las bancadas del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez; la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo; las diputadas del PT y PAN, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwiing Marcial Reynoso; así como alcaldes y alcaldesas de las regiones Norte, Centro, Montaña y Costa Chica.

En declaraciones al concluir la reunión, el alcalde de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Cantú, comentó que los ediles le solicitaron al Congreso y al gobierno del estado que la aplicación de la consulta respete las variantes que tienen las diferentes lenguas maternas así como las particularidades de cada municipio, pues comentó que aunque podrían tener culturas similares, también hay diferencias marcadas que no deben hacerse a un lado.

“Van a consultar, pero nosotros queremos que se respeten  las variedades, porque la  lengua tlapaneca tiene también sus variantes y que no nos vayan a imponer a gente de Malina, Tlapa, sino que  en cada región sea respetado el caso de tonalidades, de sus variantes y la forma de organizarse. Todos tienen sus costumbres, pero de repente cambia la forma en como festejar a su santo, cómo pedir al Dios del Agua o Díos de la lluvia,  son diferentes temas que la verdad son muy amplias y ojalá respeten todo eso, porque si van a decir que es parejo para todos, pues no”.

Finalmente, comentó que los diputados y funcionarios acordaron elaborar un calendario de visitas a los municipios donde se aplicará la consulta, a fin de informar sobre este proceso.

Tras el encuentro, el diputado Raymundo García junto a los integrantes del grupo parlamentario del PRD sostuvieron una segunda reunión pero con 7 alcaldes y alcaldesas de su partido: Copala, San Marcos, Cuautepec, Ixcateopan, Acatepec, Zitlala, Atlixtac y Ahuacuotzingo.

Entrevistado al respecto, el perredista comentó que los ediles pidieron información a sus diputados para conocer de qué forma colaborarán los ayuntamientos en la aplicación de la consulta. 

“Había algunas dudas y por eso solicitaron que les ampliáramos la información, entonces aquí se dialogó con ellos, ya hay claridad, se les informó que acudirá personal del Congreso a cada uno de los municipios”.

También dijo que en próximos días les informarán a los presidentes y presidentas las sedes de las asambleas que se realizarán con motivo de la consulta.

“Los presidentes municipales juegan un papel importante en cada uno de los municipios, son representantes populares, son autoridades, entonces aquí no podemos llevar a cabo las consultas sin que se tenga por conocimiento de ellos, porque muchos municipios tienen diferente culturas, hay mixtecos, tlapanecos, amuzgos (…) y es indispensable su acompañamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.