Lourdes Ojeda “es como una pistola que usan para matar, ella no es importante”, revira López Betancourt por acusación de hostigamiento sexual

Ángel Galeana

Foto: Facebook Aleida Alarcón

El expresidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, acudió a la sesión del Grupo Aca, asociación de la que es miembro, “a rendir cuentas” por el proceso judicial que enfrenta por el delito de hostigamiento sexual, en donde se refirió Lourdes Ojeda Serrano-su acusadora-como “una pistola que usan para matar” incapaz de pensar, pues se dijo un perseguido político y que los señalamientos en su contra, así como la acción judicial, son orquestados por el expresidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Señaló que quien le interesa que lo juzgue es el Grupo Aca, al que pertenece, y no los pelagatos, los impostores y los farsantes, muchos de ellos “que mal nos gobiernan”, para quien dijo que tienen su desprecio.  

Durante una hora expuso la situación de su caso a través de un contexto de 20 años atrás, en donde aseguró que tiene origen la denuncia en su contra y que la Fiscalía General de la República le haya dado acceso y seguimiento. Insistió en que no dijo las frases como “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama” y que además no se configuraría un delito porque Lourdes Ojeda no fue su alumna y por lo tanto no había una situación de jerarquía, supuesto que se requiere para que se establezca hostigamiento sexual agravado.

“Según ella le dije que las nalgas que tienes deben estar en mi cama por eso las matan, nunca fue mi alumna, en qué le obligaba, suponiendo sin conceder, esas palabras que no salen de mi boca (…) es una falsedad y es lo que voy a demostrar, cuánto me voy a tardar, no sé, el tiempo no puede ser mi aliado”.

López Betancourt se refirió a las autoridades de la UNAM como “unos pelagatos” y “pobres diablos” por haberlo destituido como presidente del Tribunal Universitario y por suspenderlo laboralmente hasta que se resuelva su situación. Dijo que en la máxima casa de estudios prevalece la corrupción, y al no ser parte de ella, no les es grato y por ello las acciones en su contra.

“Estos pelagatos de la UNAM ya me castigaron y no hay sanción (…) pero ya me castigaron, y qué va a pasar cuando venga el amparo y se me declare inocente, ¿me van a regresar el tiempo? Pobres diablos, me dan pena”, dijo ante los miembros del Grupo Acá.

Además, criticó al diputado local de Morena, Masedonio Basurto Mendoza por haber propuesto a la Mesa Directiva del Congreso que se le retirara provisionalmente la Presea Sentimientos de la Nación, a quien dijo que si llegó a la curul fue por el impulso de Morena, el cual le dio Félix Salgado en Guerrero y que él fue el único que lo respaldó cuando fue acusado de violación. En ese tema, pidió que al Congreso que, si le pretenden quitar el reconocimiento, le den oportunidad de defenderse.

El conflicto con Gertz Manero, Alfonso Ramírez Cuéllar y el proceso en su contra

Eduardo López Betancourt refirió que Lourdes Ojeda es esposa de un diputado federal que pertenece al grupo político de “un perverso que se llama Alfonso Ramírez Cuéllar” con quien en el pasado tuvo un conflicto porque “pretendió presentar un proyecto de ley para desestabilizar a la UNAM” cuando fue diputado federal, y derivado de ese desencuentro, es que existen las denuncias en su contra.

En febrero de 2020, López Betancourt publicó un posicionamiento a nombre de la UNAM en el que acusó a Alfonso Ramírez Cuéllar de “ser la mano negra o por lo menos una de ellas que tratan de desestabilizar a la UNAM” y que utilizaba a trabajadores a su servicio, “concretamente con su directora jurídica Lourdes Ojeda”, a quien acusó de ofenderlo, agredirlo, difamarlo y calumniarlo. Para entonces, Lourdes Ojeda ya había pedido en 2019 su destitución como presidente del Tribunal Universitario al acusarlo de ser responsable de masacre de Aguas Blancas durante su gestión como funcionario del Gobierno de Guerrero.

La UNAM se deslindó del escrito de López Betancourt y desautorizó la utilización del membrete de la Universidad para fines que no correspondieran a los académicos o institucionales.

En ese contexto de conflicto con Ramírez Cuéllar, López Betancourt dijo que Lourdes Ojeda es utilizada para actuar en su contra.

“El conflicto de esta señora que no merece que diga su nombre, es un instrumento (…) ella es como una pistola que usan para matar, ella no es importante, ella no tiene capacidad mental para actuar, lo hace perversamente, hay una abogada compañera que en su momento aparecerá, que le dijo: este es un trabajo que estoy haciendo de causarle daño a López Betancourt”, señaló.

Y abundó: “En octubre del 2019 se dirige al rector de la UNAM pidiendo mi cese porque según ella soy asesino, ¿a quién he matado? O solo su boca es ilimitada en ofender, ¿a quién he secuestrado? pero lo más grave, que soy genocida, un delito de lesa humanidad imprescriptible, genocida porque ella dice que soy culpable de Aguas Blancas, por fin, confunde a los Figueroa, yo trabajé en los 70´s con los Figueroa, lo de Aguas Blancas fue en los 90´s.  La llaman a ratificar su escrito y no va, porque ella no le importa, a ella le importa ir a los medios y ofenderme”.

Respecto al proceso judicial que se inició en su contra, dijo que tiene la injerencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien tiene antecedentes de conflictos desde que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Vicente Fox, y ahora hay una especie de venganza.

Dijo que primero la Fiscalía no procesó la denuncia, “y ahora que sí” por la injerencia de Gertz Manero. “Primero no se le dio trámite, pero un año después sí, porque interviene Alejandro Gertz, ¿qué odio me tiene Gertz Manero?”.

Se remitió 20 años atrás. Aseguró que cuando Gertz Manero fue Secretario de Seguridad él publicó un artículo en un medio de comunicación en el que colaboraba que el funcionario compró 5 mil chalecos antibala en Inglaterra echados a perder, información que le dio el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México Leonel Godoy. También publicó que compró dos aviones a Mexicana de Aviación en desecho, y joyería fina en Miami para la esposa del Presidente, Martha Sahagún.

En otro desencuentro, dijo que al salir de la Plaza de Toros México un domingo se vieron de frente, se insultaron y los guardaespaldas de Gertz Manero lo golpearon, hechos por los que presentó una denuncia, de la cual resultó que fue él quien golpeó al funcionario y lo sentenciaron a 3 años de cárcel.

Por esos hechos, dijo que huyó como exiliado a Francia y bajo amenaza de muerte, y desde aquel país aseguró que fue él quien logró que a Gertz Manero lo cesaran de la Secretaría de Seguridad. La versión publicada en medios de comunicación es que Alejandro Gertz presentó su renuncia argumentando que se jubilaría.

López Betancourt dijo que no hay en la historia un caso judicializado por un delito como el que se le acusa, y recordó que la audiencia en la que se le vinculó a proceso duró 17 horas cuando la máxima sanción del delito es de 800 días de multa, con lo cual consideró que se demuestra que hay una desproporción de las autoridades por tratarse de él.

La Presea Sentimientos de la Nación

En su narrativa, López Betancourt hizo un paréntesis para referirse a la propuesta que hizo el diputado local de Morena a la Mesa Directiva del Congreso, Masedonio Basurto Mendoza, para que se le retire de manera provisional la Presea Sentimiento de la Nación. Dijo que el legislador le debe la curul a Félix Salgado Macedonio por el impulso político que le dio a Morena en Guerrero y dijo que él fue el único que respaldó al senador con licencia cuando estuvo acusado de violación en el pasado proceso electoral.

“Me entregaron una medalla que orgullosamente mantengo. Hay un diputado que pide, no sé si que me la quiten o suspendan, pobre diputado, hay tantas cosas que hacer de un legislador que pretender hacer leña del árbol caído. Yo le digo al diputado ni soy árbol ni estoy caído. Si el Congreso quiere esta medalla que me otorgó, les pido una cosa, el derecho a defenderme, es todo”, dijo.

El pasado 7 de marzo, en Réplica se informó que el diputado morenista Masedonio Mendoza había presentado ante la Mesa Directiva del Congreso local una propuesta en la que planteaba que se le retirara provisionalmente la Presea Sentimientos de la Nación a López Betancourt por el proceso judicial en su contra.

“Él llega a ser diputado por el impulso de Morena en Guerrero y ¿quién impulsó la fuerza electoral de Morena en Guerrero?, a Félix Salgado le deben el triunfo guste o no. Aquí traje Félix (a Grupo Acá) y les dije a mi grupo: este será gobernador, el único que defendió a Félix fui yo, ¿quién fue a los tribunales? fui yo, y me ayudó José Luis Gallegos. Diputado que ahora quiere ese acto protagónico, ¿pidió la destitución de Félix ante señalamientos que le hicieron? ¿Lo defendió, cumplió su papel?

Dijo que acciones como las de diputado Masedonio le daban pena pues pretenden hacer daño por hacerlo.

López Betancourt confió en que saldrá airoso del proceso que enfrenta y aseguró que demostrará cómo es que falsear los hechos tiene un castigo, “quienes lo han hecho a nivel que fuera tendrán que pagar las consecuencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.