Paran actividades estudiantes de la UIEG ahora en Ayutla; denuncian imposición en rectoría

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes del campus Ayutla de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) pararon labores para manifestarse en contra del recién nombrado rector, Iván Oropeza Bruno, y exigir que en su lugar sea designada la maestra Eugenia Pacheco Cantú.

Los estudiantes informaron que el paro laboral se mantendrá hasta mañana, pero en caso de que las autoridades no resuelvan la situación como esperan, “procederemos a la toma de las instalaciones por tiempo indefinido a partir del lunes”.

Con el paro, los estudiantes de Ayutla se sumaron a la protesta que iniciaron los alumnos de la Montaña, en el campus La Ciénega con sede en el municipio de Malinaltepec.

Al declarar el inicio del paro académico, los estudiantes se manifestaron en el acceso principal del campus Ayutla con mantas y pancartas en las que se leyó: “Fuera Iván de Rectoría, no a la imposición”, “Exigimos reconocimiento a la Rectoría de la Mtra. Eugenia Pacheco Cantú” y “No a la violencia de género”, entre otros.

Un representante del Comité Estudiantil explicó que el paro académico es para exigir solución a los problemas que “un grupo minoritario de profesores privilegiados con propósitos dolosos e interés personal” ha causado en la UIEG.

Expresó que el paro también es “una forma de apoyo humanista y solidario” a Eugenia Cantú, a quien las autoridades no reconocieron como rectora, a pesar de contar con el respaldo de los estudiantes que la consideran “una persona honesta, con vocación de servicio y comprometida con el desarrollo académico” de la institución.

Por su parte, en un comunicado, Iván Oropeza se disculpó con la sociedad por el bloqueo que “un grupo de estudiantes” –que no representa a todo el alumnado– mantiene en La Ciénega.

“Como autoridades seguiremos insistiendo en generar un diálogo que permita tomar acuerdos y solicitando a los alumnos y alumnas que no se dejen llevar por la mala información”, dijo.

Los estudiantes que bloquearon la carretera Tlapa-Marquelia, frente al campus La Ciénega, afirmaron que fueron amenazados por Iván Oropeza para que desistieran de su protesta, pero el rector puntualizó que “nadie tiene pruebas”.

A pesar de los acercamientos con los estudiantes, las autoridades no han solucionado el conflicto en la UIEG, por lo que los inconformes mantienen su demanda de que sean Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quienes intervengan para hacer valer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.