Se movilizará la CETEG el lunes en Chilpancingo, marcharán desde tres puntos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Ante la desatención del Gobierno del Estado para resolver los problemas del sector educativo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció una nueva jornada de manifestaciones en la capital.

En conferencia de prensa, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, acompañado de integrantes de la Comisión Política, recordó que el 2 de diciembre pasado entregaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pliego petitorio del magisterio disidente que se dividió en cuatro ejes de atención: educativo, laboral, económico y social.

A pesar de que se han instalado mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para atender las demandas de la CETEG, Héctor Torres reclamó que durante los encuentros “no hemos resuelto nada”.

“Es un gobierno de ‘puertas abiertas’, efectivamente, pero sin que esté solucionando la problemática educativa que tenemos en el estado de Guerrero”, sentenció.

Detalló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una jornada de lucha en el país, para demandar a las autoridades estatales y federales que atiendan sus demandas. La CETEG atenderá el llamado con una movilización el próximo lunes en la capital.

La jornada nombrada “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” consistirá en una marcha-plantón, que contará con tres puntos de salida simultáneos; las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se concentrarán en el Parador del Marqués; Montaña Baja y Montaña Alta en el viejo libramiento a Tixtla, y la Centro, Norte y Tierra Caliente se reunirán en el parque “Margarita Maza de Juárez”.

Sin embargo, no se relevó el punto donde se instalarán en plantón los tres contingentes que partirán de sus respectivos lugares alrededor de las 10 de la mañana.

Héctor Torres reclamó que la “mal llamada” Ley General del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras (UESICAMM) es “una traba para solucionar nuestros problemas”. Dicha ley, derivó de la Reforma Educativa que se aprobó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que la ley del UESICAMM violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación, implementando promociones “verticales y horizontales” que transgreden el derecho de antigüedad.

Precisó que tan solo en el sector indígena, con la convocatoria del UESICAAM participaron mil 500 maestros que aspiraban a la promoción pero sólo se aceptaron 35 para ser recategorizados y regularizados. Esto significa que las autoridades abren convocatorias que no cuentan con techo financiero para las plazas.

Finalmente, dijo que ante este y otros problemas, la CETEG se movilizará y llamó a sus integrantes a participar en la jornada de protestas del lunes. También les pidió mantener la unidad, así como no escuchar a grupos que no están dentro de la organización y que sólo “persiguen intereses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.