Con mural, denuncian a docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro por acoso sexual a estudiantes

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Alumnas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron a 20 profesores y estudiantes por acoso y hostigamiento sexual; además, señalaron que los casos ya fueron expuestos ante el director Oscar del Moral Hernández, pero no se han tomado medidas.

Las denuncias se hicieron de manera anónima a través de un mural que se formó en uno de los edificios de la facultad, con sede en Ciudad Universitaria Sur de Chilpancingo; la actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

De acuerdo con información recabada por Réplica, en la facultad circuló un mensaje entre las estudiantes para convocarlas a denunciar públicamente los casos mediante pancartas que fueron entregadas a sus compañeros hombres, quienes se encargaron de elaborar el mural para resguardar la identidad de las víctimas.

Los presuntos agresores señalados son Marco Antonio Leyva Vázquez, Lorenzo Salgado Goytia, Jarro Díaz Molina, Jorge Monroy, José Luis Almazán, Jarro Díaz, Erick Jordan, Rodrigo de Jesús Bedolla Piza, Alejandro Leyva Mateos, Daniel Hernández Sotelo, Jorge Bello, Renato Alberto López.

También Eduardo Castañeda Saucedo, Noelio Zamudio López, Víctor Hugo Añorve de la Cruz, Néstor López, Miguel Catalán, Luis Antonio García y Kevin Yashem. Los 20 hombres acusados son profesores y estudiantes de la facultad.

En el centro del mural se colocó un cartel con el mensaje “¿Quién es tu acosador?” y alrededor, retratos de algunos de los hombres señalados como agresores, el símbolo de la lucha feminista y mensajes como: “Mejor no venga, profe, ¡ya lo quemaron!”.

“Miguel Catalán con mis compañeras te nombramos el pervertido, no por nada te ganaste ese apodo después de las veces que me acosabas en los pasillos”; “Lorenzo Goytia el que tenga un físico voluptuoso no te da derecho a recordármelo en cada clase, acosador”, fueron algunas de las experiencias que las alumnas visibilizaron.

“El maestro Erick Jordan en mi 2do semestre me citó a solas en su oficina y me insinuó que si quería subir mi calificación me aceptaba lo que yo le ofreciera, todo menos dinero porque eso a él no le interesaba, mientras me agarraba la mano, me negué y me obligó a abrazarlo a la fuerza cuando me iba. Me reprobó y se negó a hacer un extra varias veces”.

Además, en otras cartulinas las víctimas cuestionaron al director “Oscar del Moral, ¿qué te interesa más la reputación de la facultad o la seguridad de tus alumnas?”, “No, director, no tengo un video, no estoy grabando esperando a que me acosen”, en alusión a los casos que se han expuesto sin que la administración actué con base a los protocolos correspondientes.

Por la mañana –en horario laboral–, Réplica buscó al director Oscar del Moral en su oficina en la facultad, pero no se encontraban ni él ni sus asistentes, por lo que no fue posible contar con su postura como autoridad universitaria al respecto de los casos expuestos.

También en la Coordinación Sur de la UAGro con sede en Acapulco y el plantel 134 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) de Chilpancingo, estudiantes y trabajadoras se sumaron a las manifestaciones nacionales para conmemorar el 8 de marzo, colocando tendederos y pancartas en las instalaciones, con mensajes en los denunciaron las violencias a las que se enfrentan de manera cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.