La mayoría de las policías comunitarias está con el narcotráfico en Guerrero, advierte Obispo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, señaló que los diputados locales deben tener cuidado en apobar la iniciativa que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la que reconoce a las policías comunitarias en la Constitución–según publicó el periódico El Sur–, pues advirtió que la gran mayoría de esas organizaciones están infiltradas por el crimen.

El líder católico también se pronunció en contra de la Revocación de Mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que en procesos electorales se mostró a favor de Morena.

Entrevistado en Chilapa, el Obispo dijo a los diputados «que se vayan con mucho cuidado» respecto a lo que aprobarán, pues señaló que México está observado por ser el país con más problemas relacionados con la delincuencia organizada, y las policías comunitarias están coptadas por las organizaciones criminales.

«Desgraciadamente aquí en Guerrero la mayoría de las policías comunitarias está metida en el narcotráfico y es el gran peligro que yo tengo, y al último, que yo dije una vez que nos van a gobernar los narcos no los políticos, sería cosa, al aprobar estás leyes así, y las policías comunitarias asociadas con el narcotráfico, sería ya aprobar de una manera oficial que entrara el narcotráfico en la política y en la vida social de la gente», consideró.

El obispo dijo que se debe especificar en las reformas a quiénes serán dirigidas ya que no se puede crear un reglamento para todas las policías comunitarias porque sería dar protección «a los malhechores».

Respecto a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que hay de CRAC a CRAC pues acusó que la que está establecida en Chilapa está relacionada con hechos delictivos y, en otro sentido, que la organización en general está fungiendo como un brazo político de Morena.

«Para mí que la CRAC es un brazo de Morena, porque en estas zonas ha prevalecido otro partido, el PRI, y ellos quiere meter de alguna manera Morena en estas zonas», declaró.

Respecto a la Revocación de Mandato, el Obispo consideró que podría ser una estrategia del Presidente para preparar una especie de golpe de estado, y que, al término de su gobierno realice otra Revocación y continúe en el poder.

«Yo realmente no le hallo sentido, ¿cuántos millones se van a gastar en esta votación de la Revocación de Mandato? y a mí no se me hace la intención de López Obrador, no me parece clara, no me parece limpia, como que está preparando a México para dar una especie de golpe de estado democrático, ‘la gente me pide y voy a continuar’, yo por eso estoy en contra de la Revocación del Mandato», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.