Quitan refugio a Flora Marcelo, quien huyó de Tixtla tras el asesinato de su hija Ayelín

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación quitó a Flora Marcelo Rojas –madre de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, quien fue asesinada en Tixtla en octubre del 2020– el refugio que le fue otorgado, luego de verse obligada a desplazarse de Guerrero por amenazas que recibió en su búsqueda de justicia.

Ante las circunstancias, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la organización feminista Tix Fem manifestaron su preocupación por la familia Gutiérrez Marcelo, pues consideraron que no hay condiciones para que regresen a la entidad.

En un comunicado, el OCNF señaló que Flora Marcelo fue acogida por el Mecanismo luego del feminicidio de su hija, debido a que ella y su familia recibieron amenazas “en represalia por su búsqueda de justicia”, razón por la cual se vieron en la necesidad de dejar su casa.

“Sin embargo, ahora, argumentando que los perpetradores han sido detenidos, el Mecanismo decidió quitar el refugio pese a que no existen condiciones para que ella y su familia puedan volver a la entidad”, reclamó.

En ese sentido, el OCNF reconoció que a la fecha cuatro personas han sido vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en el feminicidio de Ayelin, pero “posiblemente” hay otras implicadas que no han sido investigadas, lo que pone en un “riesgo latente a la señora Flora y su familia”.

Resaltó que siguen sin ser encontrados los otros restos de la niña, por lo que en febrero pasado se llevaron las diligencias correspondientes para continuar con la búsqueda, durante cuales hubo hallazgos que se analizarán para determinar si pertenece a Ayelin o no.

El OCNF pidió a las autoridades federales y estatales que garanticen la protección, la reparación integral del daño y el acceso a la justicia a la familia de Ayelin; al Mecanismo le exigió “no dejar en la indefensión a la defensora Flora Marcelo y su familia, implementando a la brevedad, medidas acordes al nivel de riesgo que enfrenta, considerando los posibles actores involucrados en la violencia contra Ayelin”.

Mientras que a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas demandó “garantizar de manera integral la reparación del daño, causado a la familia de Ayelín, quienes por razones de seguridad se han visto forzadas a salir de Tixtla para salvaguardar su vida e integridad física”; y a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la investigación y sancionar a todas las personas responsables.

Por su parte, Tix Fem expresó que “es necesario que la familia tenga acceso a la verdad y a la reparación del daño, es por ello que manifestamos nuestro apoyo a la señora Flora Marcelo, mamá de Ayelin, quien durante todo este tiempo ha luchado por justicia para su hija”.

Resaltó que hay “muchas irregularidades en la investigación” que merecen ser resueltas y atendidas de acuerdo a la tipificación del delito, como lo marca el artículo 135 del Código Penal del Estado, por lo que pidió que se detengan “los ataques de intimidación y amenazas de muerte para la señora Flora Marcelo y familia”.

También se sumó a la demanda de que el Mecanismo “siga otorgando medidas de seguridad y refugio ya que no existen condiciones para que ella y su familia puedan volver al Estado de Guerrero”.

“La familia merece todas las garantías de seguridad, acceso a la información del caso, justicia y reparación de daños, es indignante que a dos años del hecho no haya esclarecimiento. Ante esto, le decimos a la señora Flora Marcelo y familia que gritamos y externamos su rabia e indignación. Ayelin no merece quedar en sólo una cifra, no es un caso aislado, no es un número, es una vida”.

“Instamos a las instancias correspondientes a actuar bajo estándares internacionales que anteponen la protección a los derechos humanos de víctimas y familiares para actuar con la debida diligencia, sin negligencias, omisiones y prejuicios. Exhortamos a las autoridades a no desatender el delito de feminicidio y garantizar el acceso a la justicia a la víctima y a su familia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.