Reciben primavera en zona la arqueológica La Carbonera de Xochipala

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este año, el DIF Guerrero organizó la ofrenda para el recibimiento del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de La Carbonera ubicada en la localidad de Xochipala para visibilizar los lugares representativos del estado, explicó la presidenta del DIF, Liz Salgado Pineda.

Esta vez, las autoridades cambiaron la sede oficial para el ritual y no fue en la zona arqueológica de Tehuacalco, ubicada en Tierra Colorada, lugar en donde tradicionalmente se realizaba.

Xochipala es la localidad de entrada a la Sierra de los municipios de Eduardo Neri y General Heliodoro Castillo, zonas conocidas por la presencia de grupos armados y que en años pasados tuvieron altos registros de enfrentamientos. En ese contexto, sobre todo en 2018, a la comunidad se le llegó a conocer como «Xochibala».

Hace casi 3 años y medio que se dio la expulsión del Cártel de la Sierra a manos de «comunitarios» de Tlacotepec, lo que significó una disminución significativa en los hechos delictivos en la región.

Este 2022, y después de las restricciones por la pandemia del Covid-19, el Gobierno estatal a través del DIF realizó el ritual para recibir los primeros rayos del sol del equinoccio de primavera en La Carbonera.

En un boletín de prensa se informó que la presidenta del DIF destacó la importancia de visibilizar los lugares representativos del estado y señaló que es la primera vez que se realiza el evento en esta zona arqueológica. También hizo la invitación a cuidar la cultura, patrimonio y tradición.

«En el lugar, decenas de familias vestidas de blanco se dieron cita desde muy temprano en la plaza central de la zona arqueológica para dar la bienvenida al equinoccio de primavera, y recibir los primeros rayos del sol. La ofrenda se realizó con un ritual ancestral donde los danzantes se movían al ritmo de los tambores, también fueron ofrendadas frutas y flores», señala el comunicado.

Se informó que al término de la ceremonia se realizó un recorrido para conocer la zona arqueológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.