Levanta CETEG el plantón afuera del Palacio de Gobierno, tras acuerdos

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Luego de dos semanas de haberse instalado en plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo Estatal para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento de diversas demandas del magisterio, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) levantaron su campamento para regresar a sus centros de trabajo.

En conferencia de prensa esta tarde para dar a conocer los acuerdos a los que llegaron, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que derivado de las mesas de trabajo que se instalaron con los secretarios de las diferentes áreas del gobierno estatal, lograron el reconocimiento del Proyecto Alternativo Guerrerense, mismo que fue impulsado desde que les impusieron la reforma educativa.

Asimismo, se logró que se pusiera en marcha la subsecretaría de los Pueblos Originarios y Afromexicanos en el estado, «algo histórico, porque también no es ocurrencia, no es lo que se maneja en campaña, es un proyecto que tiene historia, es un proyecto que se viene manejando en foros y conferencias, es un proyecto que emana de las bases, es un lucha que se dio».

Destacó que sólo son unos de los tantos acuerdos que se firmaron en cuatro minutas con las autoridades estatales, pero que por el momento no pueden darlos a conocer a la ciudadanía por seguridad del movimiento, porque dijo, que no les va a sorprender que los «charros» del SNTE quieran apropiarse de los logros que consiguieron por las movilizaciones.

Torres Solano explicó que en la próxima semana continuarán las mesas de trabajo para resolver las demás demandas del pliego petitorio y celebró la propuesta del gobierno del estado de reconocer y echar andar ambos proyectos, «es un logro académico del cual nos sentimos muy contentos, le damos el voto de confianza a la gobernadora y esperamos nosotros que realmente se cumplan estas minutas».

Cuestionado sobre el plazo que dará la CETEG al gobierno para el cumplimiento de las minutas, el líder magisterial refirió que la SEG tendrá el tiempo y espacio que requieran para atender las diversas mesas de trabajo, porque cada una de ellas arrojará el plazo en el que se debe resolver sus demandas.

Finalmente, el secretario general detalló que derivado de la reunión que sostuvieron el día ayer lograron que el gobierno estatal aperturara 9 de 21 escuelas que se encontraban cerradas por la inseguridad y falta de maestros en todo el estado, y que en la cuarta semana de abril se estaría cubriendo el faltante.

Los maestros disidentes iniciaron su jornada de lucha desde el pasado 14 de marzo, misma que derivó en un bloqueo de 12 horas en la Autopista del Sol para posteriormente instalarse en plantón afuera del también Palacio de Gobierno, el cual fue levantado tras haber llegado a algunos acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.