Sofía Ayerdi, la guerrerense que participó en la entrega de premios los Oscar

Ángel Galeana/Chilpancingo

A sus 22 años logró pisar el máximo escenario del cine mundial: La ceremonia de los Premios Oscar que se realizó nuevamente en el icónico teatro Dolby, en Los Ángeles, California. Sofía Ayerdi Morales es originaria de Tecpan, municipio ubicado en la Costa Grande de Guerrero y desde 2017 estudia producción cinematográfica en el College State University Northridge.

En entrevista telefónica con Réplica al término de la ceremonia, Sofía narró una de las experiencias más importantes de su vida en el camino que construye a su meta, que es ser directora de largometrajes.

“Fue un momento un momento lleno de emoción, de adrenalina, de gratitud con la vida, con las personas que me han empujado, ayudado a seguir creciendo, y mucho orgullo, ganas de seguir adelante, de seguir trabajando. Sí fue mucha inspiración para seguir echándole ganas y seguir en este mundo que estoy tomando”, contó.

Sofía vivió en Tecpan, ahí estudió la secundaria y después salió a estudiar la preparatoria en Cuernavaca, Morelos. Al terminar sus estudios de media superior se fue a Estados Unidos a perseguir su sueño de ser directora de películas. Durante la pandemia estuvo un año en México, pero regresó a sus estudios.

Sofía Ayerdí fue una de los dos estudiantes seleccionados de un universo de 9 mil para entregar los premios Oscar. Aplicó para la pasantía de la Academia “Gold Risin” en donde dice fue de las más activas, lo que considera que fue uno de los aspectos que vieron en ella para ser parte de la gran ceremonia.

Le tocó entregar premios a mejor directora que fue para Jane Campion de la película El Poder del Perro; mejor guión adaptado para Sian Heder de la película Coda- en la que participó el también mexicano Eugenio Derbez y que se llevó el premio a mejor película-, el premio a mejor documental corto que ganó Ben Proudfoot con The Queen of Basketball; mejor maquillaje y peinado que ganaron Linda Dowds, Justin Raleigh y Stephanie Ingram en Los Ojos de Tammy Faye; mejores efectos visuales que ganó la película Duna-en la que trabajó el mexicano Ivel Hernández; mejor película internacional que fue para Drive My Car.

Sofía sale del escenario detrás de Jane Campion tras recibir el premio a mejor directora por la película «El Poder del Perro»

Aún emocionada, contó que conoció a varios de los artistas que pasaron a recibir premios, pero un momento especial fue su encuentro con Eugenio Derbez, quien fue parte del elenco de Coda, ganadora como mejor película este año.

“Me tocó platicar con Eugenio cuando salió del escenario, fui una de las primeras personas que lo felicitó al salir del escenario, le dije que era de México, que era una gran inspiración verlo a él. Me dijo muy emocionadísimo que muchas gracias, y fue una de las bonitas experiencias. Me tocó ver a varios artistas, estaba sentada en el lugar donde ellos tenían que pasar para el escenario”.

 Y también vivió de cerca el acto que marcó la noche para la historia: la bofetada de Will Smith a Chris Rock.

“Fue muy sorprendente, al principio pensé que estaban bromeando, y llegó a un punto que me di cuenta que iba en serio, fue muy sorprendente. En el detrás de cámaras, en backstage y todos se quedaron callados, nadie sabía cómo reaccionar, cuando salió Will, cuando ganó se disculpó, pero sí fue momento muy interesante”.

A los 22 años sabe que los sueños se cumplen, y las metas se alcanza con trabajo.

“Me siento con mucha gratitud, me gustaría decir que es algo que me hizo aprender que los sueños se pueden hacer realidad, si lo tienes en mente cada día al despertarse, si tienes esa visión muy específica de lo que quieres lograr y hacer y seguir echándole ganas y con trabajo duro se logran las cosas”.

Sofía se graduará de la escuela en diciembre próximo. Acaba de terminar un cortometraje llamado Taliban Flower, el cual escribió y dirigió, pero no ha sido publicado porque lo enviará a diversos festivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.