Atendidas las condiciones de seguridad para la revocación de mandato: Dagoberto Santos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, afirmó que el órgano no elabora mapas de riesgo para procesos electorales y que la seguridad para la próxima jornada por la Revocación de Mandato le compete al Gobierno del Estado.

Lo anterior, en declaraciones al concluir la sesión de la Junta Local del INE en Chilpancingo, en la que se abordó la organización del proceso del próximo 10 de abril.

Dagoberto Santos dijo que, independientemente de sus posturas, es de reconocerse el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha dado todas las condiciones para atender el tema de la seguridad para el proceso electoral.

Abundó que ha tenido “varios encuentros” con la gobernadora, para atender la cuestión de la seguridad; “es el único rubro que hemos tratado con ella (Evelyn Salgado) y marcha muy bien, es más, ya estamos en contacto con todos los comandantes regionales del estado de Guerrero”.

“Ya tenemos todas las rutas platicadas, conversadas con ellos (los comandantes) de cómo va a ser la seguridad”, añadió, pero indicó que no podía especificar cuáles son los operativos –propuestos por los cuerpos policiacos y aceptados por el INE– que se pondrán en marcha el 10 de abril.

Sólo detalló que en las casillas especiales habrá únicamente 2 mil boletas electorales y se prevé que se terminen “pronto”, por lo que el INE pidió a las autoridades “apoyo discreto” en Acapulco y Chilpancingo, debido a que la falta de papelería podría generar “complicaciones” para los funcionarios a cargo del proceso.

Recordó que han ocurrido episodios de agresiones por la falta de papelería, debido a los votantes se molestaron, como pasó en el antepasado proceso electoral; sin embargo, “nosotros tenemos que cumplir con la ley y solamente con la ley”.

A pregunta expresa de si considera que los recientes episodios de violencia en Chilapa y Coyuca de Catalán, donde se han registrado asesinatos y desplazamientos forzados a consecuencia de la presencia del crimen organizado, puntualizó que “toda violencia es lamentable y nosotros en la institución la lamentamos”.

Señaló que Zihuatanejo, Chilapa y Tlapa fueron los principales distritos electorales en donde se aceptaron a todos los funcionarios de casillas y están listos, para iniciar la consulta.

“No tenemos ni contestamos preguntas de nadie relacionadas con la seguridad. En las pláticas que hemos tenido, nosotros lo que queremos es la seguridad, no solamente para nuestros trabajadores, sino que la seguridad para toda la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, puntualizó que el proceso es una “fiesta cívica” en la que se emitan los votos “por el sí o por el no” para que continúe la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, aclaró que sí hay violencia en Guerrero pero no ha complicado el quehacer del INE, mismo que cuenta con “mejores condiciones” que en el pasado proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.