Habitantes de Zihuaquio salieron por no haber condiciones de habitabilidad, no por amenazas: SSP

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública informó que habitantes de Zihuaquio, en el municipio de Coyuca de Catalán, regresaron a la comunidad de Vallecitos por no existir condiciones de habitabilidad, y no por amenazas relacionadas con delincuencia organizada.

Los habitantes de Zihuaquio regresaron a la comunidad el pasado 19 de marzo tras dos años de estar desplazados por ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. Encontraron un pueblo prácticamente destruido. Desde antier se informó que habían salido otra vez por nuevas amenazas en su contra.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad informó que el titular de la dependencia, Evelio Méndez Gómez, acudió a la comunidad de Vallecitos, a donde regresaron los habitantes de Zihuaquio, en donde dialogó con los afectados, quienes manifestaron que salieron del pueblo por no haber condiciones para vivir.

“En su intervención, los pobladores explicaron que su retorno de Zihuaquio a la localidad de Vallecitos de Zaragoza hace unos días se debe a la falta de condiciones de habitabilidad, pues carecen de energía eléctrica y agua, más no a un tema de amenazas, Por lo cual, solicitaron la reconstrucción de sus viviendas, un centro de salud e insumos para reactivar la agricultura en el lugar”, se lee en el comunicado.

Méndez Gómez ofreció mantener un destacamento de la Policía estatal en la zona de Zihuaquio para brindar certeza y seguridad en la localidad.

“La gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda nos pidió a las secretarías, y a nosotros como Seguridad Pública, dar este apoyo. Nuestra labor es dar seguridad en esta zona, así como en Zihuaquio y en sus alrededores. La principal función de esta Secretaría es dar seguridad, prevenir delitos y que la comunidad esté en paz”.

El funcionario ofreció darles seguridad en la comunidad o en los traslados que realicen en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.