Solo Morena y PT registraron representantes de casilla para la Revocación de Mandato: INE

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el periodo para que los partidos políticos registraran a sus representantes ante las mesas directivas de casillas y generales en la Revocación de Mandato, sólo Morena y el PT cumplieron con el proceso.

Ante las circunstancias, en declaraciones al concluir la sesión ordinara de este jueves, el presidente Dagoberto Santos Trigo consideró que el hecho de que el PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano no tendrán representantes es “preocupante”.

Sin embargo, Dagoberto Santos dijo que los cinco partidos que representan la oposición “debieron estar, debieron observar y hacer, yo creo que críticas a la autoridad electoral, al proceso electoral, porque solamente las críticas de ellos y de la ciudadanía nos permite avanzar”.

Advirtió: “Si no están y después nos critican, yo creo que es una de las cuestiones de preocupación, porque no tienen elementos ni calidad para poder cuestionar un proceso donde se les invitó, precisamente para que con su participación pudieran argumentar y nosotros pudiéramos dar respuestas muy puntuales”.

Manifestó que la democracia se construye en conjunto, pero los cinco partidos de oposición optaron por no involucrarse en la próxima jornada electoral, esto impedirá que “si en algunas decisiones estábamos errados, buscar la posibilidad de llegar a lo mejor en este proceso como todos los ciudadanos lo quieren”.

En la sesión también se abordó la organización del proceso, se presentó la forma en la que la ciudadanía podrá ubicar su casilla; además de informes de las distintas comisiones de la Junta Local del INE.

Durante la presentación de asuntos generales, se hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en la jornada electoral; mientras que la consejera Antonia Ramírez Marcelino expuso que si bien la consulta abre una oportunidad para tomar decisiones sobre la permanencia del titular del Ejecutivo Federal, no habrá igualdad de condiciones para votar.

“Yo sé que en las comunidades la participación va a ser menos”, puntualizó, debido a que tan solo en Ocotequila, municipio de Copanatoyac –de donde es originaria–, los pobladores tendrán que cubrir sus traslados a la cabecera para poder participar; además, hay desinformación al respecto de la labor del INE, órgano al que se acusa de obstaculizar el proceso.

Por su parte, la consejera Analid Mier Bautista pidió el uso de la palabra y primero reclamó, en su calidad de ciudadana, la intervención de “actores políticos que confunden a la población”, pues tergiversan la información y pareciera que se llama a votar para “ratificar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su calidad de consejera reconoció el trabajo del INE y pidió hacer historia a favor del país, respetando la ley. La intervención de Analid Mier desató una breve confrontación, debido a lo distinto de su postura en comparación con la de Dagoberto Santos.

De inmediato, el presidente de la Junta Local del INE aclaró que sólo se votó una moción para invitar a la ciudadanía a participar en la jornada y luego, recordó que la pregunta que se someterá a consulta fue definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no por legisladores o el presidente.

En cuanto a la propaganda electoral, dijo que el INE “no tiene evidencias” de que la haya hecho “un partido político o el gobierno” y precisó que la misma, “se presume de ciudadanos hasta no demostrar lo contrario”.

Señaló que los partidos políticos han presentado las quejas correspondientes y el INE ha hecho todas las investigaciones a nivel nacional; en tanto que la Junta Local ha hecho “muchas diligencias, pero no podemos ni tampoco es motivo de discusión, apresurar juicios, este Consejo y por lo menos su presidente, no desafía a los poderes previamente establecidos”.

Añadió que las opiniones personales deben quedar fuera del Consejo, pues la convocatoria a sus integrantes se hace “como consejeros no como ciudadanos”.

Por su parte, Analid Mier dijo que los consejeros “no podemos cerrar los ojos” ante lo que sucede en torno a la consulta, pues hay actores políticos que “sí coaccionan el voto”; también aclaró: “Yo no dije ni insulté absolutamente a nadie, solamente dije lo que está sucediendo”.

Finalmente, Dagoberto Santos pidió a los consejeros denunciar ante las instancias correspondientes las irregularidades de las que han sido testigos y no sólo caer en declaraciones durante las sesiones, pues tienen la responsabilidad así como los medios para proceder por las vías legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.