«Nuestro Planeta, Nuestra Salud»

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_______________________________________

En el año 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día internacional se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950.
Recordemos que la definición de salud es: Es un estado de completo bienestar físico, mental, social, espiritual y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema basado en las necesidades y sugerencias realizadas por los Estados miembros, tomando en cuenta las áreas de salud prioritarias.

Para el año 2022 el tema central del Día Mundial de la Salud es «Nuestro Planeta, Nuestra Salud». A través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta.

En la celebración del Día Mundial de la Salud todos podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta.

Algunas acciones que podemos implementar para contribuir con la salud personal y del planeta, son las siguientes:

 Alimentarse balanceadamente. Evitar el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados.

 Hacer ejercicios regularmente.

 Evitar el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

 Desplazarse en la medida de lo posible a pie o en bicicleta.

 Mantener hábitos personales de higiene y limpieza diarios.

 Apagar las luces que no se estén utilizando en el hogar.

 Gestionar el manejo del estrés y la ansiedad.

 Mantener hábitos de sueño saludables.

 No automedicarse.

 Usar el cinturón de seguridad en autos y utilizar cascos al ir en bicicleta o en moto.

 Asistir a revisiones medicas por lo menos una vez cada seis meses, o siempre que notes algo raro en tu cuerpo.

Recuerda que la salud es responsabilidad individual, pero si eres padre de familia o madre de familia esa responsabilidad también recae en enseñar buenos hábitos de alimentación, vigilar su estado de salud, proporcionarles un ambiente agradable para vivir y suplir sus necesidades básicas de tu familia, actuemos de manera responsable y procuremos crear ambientes agradables para vivir.

La salud es un derecho que todos debemos de tener, pero desgraciadamente en el mundo y la sociedad este derecho muchas veces se observa desequilibrado por malas decisiones individuales, gubernamentales y la mercadotecnia mal aplicada que han generado ambientes nocivos para nuestra salud y la salud del planeta.

Festeja el día mundial de la salud todos los días, porque lo más valioso que tenemos es nuestra salud.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.