Hay 5 mil tomas clandestinas de agua y el 65% de los usuarios no paga: Alcaldesa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó que se han detectado unas 5 mil tomas clandestinas de agua en la capital; además, el 65% de los 41 mil 47 usuarios activos de la red de distribución no paga el servicio, de acuerdo con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri.

Durante la conferencia matutina semanal, Norma Otilia Hernández dijo que su administración está enfocada en el cambio de tuberías de la red hidráulica de la capital, la cual se surte de tres puntos: Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán.

Actualmente, las obras se llevan a cabo en el Barrio de San Antonio, luego de que vecinos bloquearon calles para denunciar la falta de suministro de agua en la zona; de acuerdo con la alcaldesa, en una sola calle se detectaron 30 tomas clandestinas.

Dijo que se hará el análisis correspondientes para detectar más casos y aplicar las sanciones correspondientes, que en el caso de las tomas clandestinas es una multa de 5 años de uso y pago de contrato con la Capach que suman 13 mil 640 pesos.

No obstante, de acuerdo con las autoridades municipales los principales factores que causan la escasez de agua en la capital son el estiaje, así como líneas de abastecimiento colapsadas, debido al sarro acumulado, lo que provoca pérdidas de 30% por fugas y derrames.

Luis Enrique Carbajal detalló que en el sistema de distribución de agua que depende de Acahuizotla y Mochitlán se detectaron 18 kilómetros de tuberías en mal estado, principalmente tapadas.

Explicó que el agua de los puntos referidos tiene un alto contenido de minerales, por lo que se utiliza cloro para purificarla; en ese proceso, los minerales se cristalizan en forma de sarro que a su vez forma capas alrededor de las tuberías, creando tapones e impidiendo que el líquido fluya en grandes cantidades para abastecer a todos los usuarios.

Mostró dos tubos extraídos de la red hidráulica del Barrio de San Antonio que estaban tapados, para ejemplificar el problema del abastecimiento.

Además, puntualizó que actualmente la Capach no tiene ninguna deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, otro problema de la paramunicipal es la falta de pago de los usurios.

De los 46 mil 49 usuarios registrados sólo el 89%, es decir 41 mil 47 son activos y de estos únicamente entre el 35 y 40% paga de manera puntual el servicio de agua; mientras que el 65% restante tiene adeudos con la Capach de hasta 10 meses.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía apoyar a las autoridades con el pago correspondiente, para garantizar el servicio, así como el mantenimiento de las instalaciones.

Norma Otilia Hernández reiteró que se ha polarizado y politizado el problema del agua en Chilpancingo, pues continúan las protestas a pesar de que se han ofrecido soluciones como facilitar pipas de agua a los inconformes, pero no señaló a ninguna persona en particular.

Finalmente, añadió que ciudadanos presentaron ante la Contraloría dos quejas por los bloqueos en la capital debido a la falta de agua y estas ya fueron recibidas, por lo que insistió en sumar esfuerzos para evitar más afectaciones en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.