El INE no definió fecha ni presupuesto para revocación de mandato: Dagoberto Santos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, dijo que la tarea del órgano es organizar procesos electorales y en el caso de la revocación de mandato, lo hizo con base al presupuesto y la ley aprobada por la Cámara de Diputados.

Lo anterior, en respuesta al comunicado firmado por los gobernadores de Morena, entre ellos Evelyn Salgado Pineda, en el que acusaron al INE de “hacer todo para evitar la participación del pueblo”.

En el comunicado, los gobernadores acusaron al órgano de designar como fecha para la revocación de mandato el 10 de abril, “en el domingo previo a Semana Santa”, así como de instalar sólo un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, con “lejanía y mala ubicación”.

También acusaron al INE de incumplir con informar previamente la ubicación de las casillas y los cambios de último momento.

Al respecto, consultado al final de la sesión ordinaria para dar por concluido el proceso de revocación de mandato, Dagoberto Santos declaró “nosotros organizamos básicamente procesos electorales, no entramos a una discusión política con los gobernadores, con los presidentes municipales”.

Puntualizó que el INE busca que los procesos se lleven a cabo con apego a la ley; recordó que en la revocación de mandato algunas acciones del órgano fueron denunciadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que “no las ha confirmado todas”.

“El INE no definió qué fecha se iba a realizar, el INE no definió la ley, el INE no definió más que organizó un proceso electoral y yo no me voy a enganchar para hacer algún comentario (…) Yo creo que a los gobernadores hay que escucharlos y yo como ciudadano estoy atento a lo que dicen, pero como autoridad electoral yo creo que no me toca debatir con ellos”, expresó.

No obstante, puntualizó que el INE “hizo lo que tenía que hacer” con el presupuesto y la ley aprobada por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “nada más eso”.

Añadió que si los gobernadores “creen que hicimos algo mal” pueden acudir ante el TEPJF, pues las acciones del órgano electoral no son de carácter definitivo; “lo ideal es que se hubieran instalado todas las casillas, eso es lo ideal”.

En su mensaje durante la sesión, en la que se dio por concluida la revocación de mandato de manera satisfactoria, Dagoberto Santos aseguró que “pese a un sinfín de obstáculos que el árbitro enfrentó”, en la jornada triunfó la democracia; “se reivindicó el espíritu de tenacidad y transparencia con que siempre trabajamos”.

Señaló que “la máxima premisa del INE fue salvaguardar el voto y lo hicimos con creces. Nuestros incesantes esfuerzos se abocaron a proteger la voluntad de todas y todos”.

Por su parte, el consejero Hegel Mariano Ramírez dijo a los guerrerenses que “el INE no es enemigo de México, los enemigos de México son quienes se aferran al poder y quienes quieren ejercerlo de manera desmedida, quienes han realizado, propiciado, permitido, encubierto y operan para que sigan en la impunidad los delitos de lesa humanidad”.

Citó la matanza de Aguas Blancas, El Charco, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, los casos de feminicidio; también acusó a “quienes se resisten a reconocer de manera plena los derechos de los pueblos originarios, esos son los enemigos del pueblo, de México y de la democracia”.

De acuerdo con la Junta Local del INE, en la revocación de mandato en Guerrero participaron 622 mil 872 personas, que representan el 24.41% de la lista nominal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.