Plantan diputadas a feministas para analizar la iniciativa para despenalizar el aborto

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Foto de archivo

Las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, citaron a una reunión a las feministas que protestaron el lunes en contra del Cronograma de Actividades para «enriquecer» la iniciativa de despenalización del aborto, pero no las atendieron.

En entrevista, Lourdes Juárez Díaz, integrante de la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (Remjina), informó que las promoventes de la iniciativa se comunicaron con las feministas para convocarlas a una reunión este miércoles, entre las 2 y las 4 de la tarde en el Congreso.

Una comisión en la que estuvieron Lourdes Juárez, Emma Cerón Díaz y Francisca Liduvina Gallardo Suástegui; entre otras activistas, acudió a la cita, pero las diputadas se encontraban en sesión del Pleno, por lo que no atendieron a las feministas que las esperaron más de tres horas.

Lourdes Juárez detalló que las feministas pretendían compartir con las diputadas el análisis que hicieron de la iniciativa, con el cual concluyeron que la misma tiene el objetivo de responder a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, «en algún grado».

Sin embargo, «nos damos cuenta que no es precisamente una iniciativa de ley» debido a que no están involucradas la Comisión de Salud, y la de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, «nosotras sí vemos importante que estuvieran esas comisiones».

Recordó que el requerimiento al Legislativo Estatal, derivado de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, es la homologación de la NOM 046 con el Código Penal Estatal, para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en casos de violación.

Señaló que no se está considerando el aborto por elección, únicamente la ILE hasta las 12 semanas de gestación para víctimas de abuso sexual. El aborto electivo no se somete a un límite de tiempo.

A nivel legislativo, «es un tema complejo». La intención de las feministas era plantear estas observaciones a las diputadas morenistas, pero «no se pudo, esa es la verdad».

Por otra parte, las feministas pretendían discutir con las diputadas el cronograma que aprobó por mayoría la Comisión de Justicia, para conocer su postura y así determinar un posible plan de acción para que se cancelen las actividades programadas.

Finalmente, una representante de las diputadas se disculpó con las feministas que no fueron atendidas y les ofreció una reunión en una próxima fecha y horario a acordar. No obstante, se desconoce si se estableció un acuerdo para el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.