Hay un CD con la Ley de Seguridad original, ya fue solicitado a la Gobernadora: Flor Añorve

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, la priista, Flor Añorve Ocampo, defendió que en el Poder Legislativo “jamás” se rompió la cadena de custodia de la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que fue modificada de manera ilegal, y añadió que en la documentación que se entregó a las instancias del Gobierno del estado se anexó un disco compacto con el archivo digital de la Ley el cual era “irregrabable”, por lo que “nadie podía hacer uso y manipulación de la información”.

El secretario de la Mesa Directiva, el morenista, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que la responsabilidad del cambio ilegal en el artículo segundo transitorio de dicha Ley estaba en el Congreso, y rechazó que escalara al Poder Ejecutivo, al que deslindó de cualquier señalamiento.

En la sesión de este miércoles, diputados del PRI, Morena y PRD, discutieron en tribuna la modificación ilegal que alguien hizo a la Ley de Seguridad que aprobaron la semana pasada. Todos coincidieron en que era una grave vulneración a la soberanía del Poder Legislativo, sin embargo, la diputada Añorve Ocampo se volvió a deslindar de responsabilidades y agregó el elemento del disco compacto como prueba de que no fue en el Congreso en donde rompió la cadena de custodia.

La diputada exhibió en la tribuna tres documentos: el primero con los sellos de recibido en instancias del Gobierno del estado de la documentación de la Ley que se aprobó el pasado 12 de abril; en la cual se incluía el disco compacto “irregrabable” con el archivo digital que, según su versión, nadie pudo modificar. El elemento del CD es nuevo, luego de que el pasado lunes se deslindó de los hechos y mostró los sellos de recibido en el Gobierno del estado.  

El segundo documento que mostró fue la solicitud realizada a instancias de Congreso para que investiguen si hay responsabilidad en personal del Legislativo, y el tercero fue la solicitud a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que “tome cartas en el asunto” y envié al Congreso una copia certificada del archivo digital que contiene el disco compacto, con el cual se comprobaría que la Ley que envió la diputada en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva es la que se aprobó en el Pleno.

Informó que ayer 19 de abril, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que instruyera que se realice la sustitución de la Ley de Seguridad que fue vulnerada y se publique en los términos en que fue remitida , adjuntándole copia certificada de la Ley aprobada por la plenaria, copia certificad de la versión estenográfica del diario de los debates de la sesión del 12 de abril, el link de YouTube en donde se transmitió la sesión, y “con la finalidad de tener las condiciones para conocer dónde se rompió la cadena de custodia, le solicité a la Gobernadora la copia certificada del archivo digital de la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública que obra en su poder”

“Quiero agregar que por parte de este Poder Legislativo la cadena de custodia de la  referida Ley jamás se perdió, porque de mis manos pasó a la directora de procesos legislativos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de este Congreso del estado, quien a su vez entregó al personal adscrito a este Congreso para los efectos de hacer la entrega de manera directa al titular del Poder Ejecutivo y a las instancias legales correspondientes para los efectos procedentes y publicación del periódico oficial”, señaló.  

“Que por parte de este Congreso jamás se perdió la cadena de custodia de la Ley en mención, esto lo declaro porque hice la investigación correspondiente con el personal que en este Congreso hizo la entrega directa de la Ley tal y como se la entregué y no hubo ninguna distracción en ningún lado, por lo que la cadena de custodia está firme y concreta en este Congreso”, defendió.

En respuesta, el secretario de la Mesa Directiva, Joaquín Badillo, reclamó que, desde la tribuna del Congreso, la diputada Flor Añorve acusó al Poder Ejecutivo de ser el responsable de que se perdiera la llamada cadena de custodia, y por tanto, el responsable de la violación a la Ley de Seguridad. El diputado deslindó al Gobierno el estado y aseguró que toda la responsabilidad se encuentra en el Congreso.

“Con sinceridad les digo que no podemos querer señalar al Ejecutivo del estado que no tienen absolutamente nada que ver de lo que sucede al interior del Congreso, y esa cadena de custodia debe revisarse y esto jamás debe repetirse. Nosotros como fracción de Morena rechazamos categóricamente cualquier señalamiento que haya para el Ejecutivo del Estado”, defendió.

Joaquín Badillo cuestionó a Flor Añorve la seguridad con la que afirmó que la Ley no se violó en el Congreso: “Yo le pregunto presidenta ¿usted entregó de mano el CD al Ejecutivo del estado? Yo le pregunto a todos aquí si tienen esa certeza que pudo ser el Ejecutivo el que alteró”.

“Yo sí quiero dejar bien claro, y este posicionamiento firme y contundente, que esta responsabilidad, está claro, que si esa cadena de custodia se rompió fue aquí”, dijo.

La diputada Añorve volvió a tribuna para responder: “No sé si la juventud o inexperiencia le nubla la razón al diputado secretario. Nunca se ha mencionado aquí que la responsabilidad sea del Gobierno del estado, aquí se puso lo que ocurrió en el Congreso. La cadena de custodia de la Ley que yo emití no se rompió y lo afirmó porque hice las investigaciones correspondientes, y está plasmado con testigos, las declaraciones de cada uno de los que tuvieron contacto con la Ley que yo emití”.

La diputada también le cuestionó la firmeza con la que Joaquín Badillo fijó postura, dado que tampoco estuvo presente en la entrega de la documentación al Gobierno del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.