Entregan los cuerpos de dos hermanos que estaban en la fosa común de Acapulco desde 2012

Ángel Galeana/Ángeles Rodríguez

Después de 10 años, este jueves la familia Castañeda Díaz pudo reclamar los restos de dos de sus hijos que estaban en una fosa común en calidad de desconocidos, debido a que nunca se les dio información de parte de las autoridades sobre los cadáveres.  

La familia acudió esta mañana a las instalaciones de la Fiscalía del estado en Acapulco para realizar los últimos trámites y les puedan entregar los restos de los hermanos.   

El hermano de las víctimas, Juan Carlos Castañeda, explicó que en el año 2012, policías federales sacaron a sus familiares de su casa y posteriormente fueron internados en el reclusorio de Acapulco. La madre pagó la fianza y al salir fueron privados de la libertad por delincuentes, “y no se supo nada de ellos”.  

Dijo que buscaron a sus hermanos en la Fiscalía pero nunca tuvieron información sobre los cuerpos.  

La familia es de origen humilde. Los dos hermanos asesinados se dedicaban a la albañilería, la madre limpia parabrisas en la zona del Club de Golf y prácticamente no habla español, pues es de origen mixteco.  

La representante del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Janeth Galeana, explicó que los hermanos fueron privados de su libertad en las inmediaciones del reclusorio, y posteriormente los cuerpos fueron localizados en la colonia Progreso. Al no haber reclamo, pese a que la familia asegura que los buscó, la Fiscalía envió los cuerpos a la fosa común.  

El colectivo ha dado acompañamiento a la familia desde 2018, cuando se acercaron a la organización buscando ayuda. Desde entonces iniciaron las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y fue hasta 2019 cuando las autoridades les notificaron que había coincidencias entre dos cuerpos en la fosa común con la fecha de desaparición de los dos hermanos.  

“Ellos desaparecen saliendo por el área del reclusorio, los encuentran el mismo día, por aquí por la Progreso donde hicieron el levantamiento de los cuerpos, los cuales la familia nunca pudieron obtener respuesta, vinieron a preguntar varias veces, pero no les daban información adecuada (…) De como estaban los restos fue muy imposible que en tiempo rápido se pudiera hacer la confronta de toma de muestras para el perfil biológico, tardaron un poquito, se atraviesa la pandemia, no había recursos en ese momento, y en marzo de 2022 Servicios Periciales notifica que efectivamente el perfil biológico era 99% con la familia”, dijo la activista.  

El colectivo tiene en sus filas a 380 familias buscando a sus desaparecidos, algunas de ellas con hasta dos miembros que no han podido localizar. Han tenido casos de éxito al encontrar a 52 sin vida, y 26 con vida.  

 Juan Carlos Castañeda dice que se mantendrá en el colectivo ayudando a quienes aún no localizan a sus seres queridos, los acompañará como lo hicieron con su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.