Protestan mujeres contra violencia feminicida en Guerrero y México

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas y activistas de distintas organizaciones sociales protestaron en Chilpancingo contra la violencia feminicida en Guerrero y el país; la manifestación se llevó a cabo luego de que este viernes se confirmara el asesinato de la trabajadora del Ayuntamiento, Adelina de la Cruz Nava, y Debanhi Escobar, la joven que desapareció en Monterrey.

La manifestación fue nombrada “Marcha por nosotras”, el punto de encuentro fue la alameda “Francisco Granados Maldonado”; además de las mujeres, también participaron hombres, niños y adultos, familiares de las activistas y víctimas de feminicidio en el estado.

En el contingente –que avanzó por las principales avenidas de la ciudad: Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán y Juan N. Álvarez– resaltaron banderas, lonas, mantas y pancartas de color morado distintivo de la lucha feminista, con mensajes como “Somos la voz de las que ya no están, por nosotras, justicia para todas”; “Juntas, libres y sin miedo”.

También “Disculpen las molestias, pero nos están matando”, “Que ser mujer no sea una condena” y “No estamos todas, nos faltan las asesinadas”, entre otros.

Durante el recorrido, las manifestantes se detuvieron frente al Ayuntamiento de Chilpancingo, en donde exigieron justicia para Adelina de la Cruz, empleada del área de intendencia de Salud Municipal, quien fue golpeada y recibió un disparo sin que se sepan las circunstancias, lo que ocasionó su muerte.

La marcha concluyó en el Zócalo, donde las mujeres tendieron en el piso unas 60 cruces rojas con los nombres de las víctimas de feminicidio en la entidad, entre ellas Frida Alondra Ruiz Infante, la joven afromexicana asesinada en Oaxaca, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 12 de abril.

Después, las manifestantes también se acostaron en el piso, representando a las víctimas de feminicidio para conmemorarlas y así demandar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que se investiguen los casos que permanecen en la impunidad.

En un mitin, la feminista Elia Moreno del Moral informó que entre octubre del 2021 y lo que va de abril de este año, 47 mujeres fueron asesinadas en Guerrero, pero la Fiscalía no clasifica los crímenes como feminicidio, hecho que obstaculiza las investigaciones.

“Todos los días las mujeres en este estado de Guerrero y en el país, vivimos con terror, el caso de la joven de Monterrey es uno de los tantos casos que nos suceden todos los días, es necesario que tomemos conciencia la sociedad, porque si alguien sabemos del abandono de las autoridades y del terror en el que vivimos las mujeres, somos nosotras”, dijo.

“A las mujeres no solamente nos matan, nos torturan y mutilan nuestro cuerpo y eso sucede porque hay impunidad (…) El caso de Debanhi en Monterrey es un caso que se mediatizó, pero en este momento allá en Nuevo León hay más de cien mujeres desaparecidas, acá en Guerrero también tenemos una gran cantidad de mujeres no localizadas”, añadió.

En el mitin también participaron una compañera de trabajo de Adelina de la Cruz y una sobreviviente de intento de feminicidio, quienes condenaron la violencia contra las mujeres y la falta de acción de las autoridades. La protesta terminó con un pase de lista, en el que después del nombre de las víctimas de feminicidio, las manifestantes gritaban al unísono: “¡Justicia!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.