Se manifiestan mujeres en Chilapa a favor de la despenalización del aborto

Ángel Galeana/Chilpancingo

«Mujeres Unidas de Chilapa» se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir que los diputados del Congreso local aprueben la despenalización del aborto para garantizar maternidades deseadas, sin criminalización por la irrupción del embarazo, sobre todo, tras hechos de violencia.

Alrededor de las 6 de la tarde de este domingo, un grupo de mujeres se manifestó en el kiosko de Chilapa, a tres días de que el Congreso discuta la despenalización del aborto, según lo contemplado hasta ahora.

«Que exista una ley que permite a mujeres acceder a un aborto no significa que todas las mujeres lo solicitarán sino tendrán la opción de decidir sobre su cuerpo y vida, estaríamos apelando a maternidades deseadas.

En el kiosko colgaron una lona verde con la leyenda «aborto legal es justicia social» y al monumento a la madre le colocaron un pañuelo verde, símbolo para mostrar la simpatía hacia la despenalización del aborto.

En su mensaje señalaron que en 2020, en Guerrero se registraron 284 nacimientos en mujeres mejores de 15 años; 226 en menores de 14; 46 en menores de 13; 6 en menores de 12, y 3 en menores de 11 y 10 años. «Como sociedad de mujeres organizadas no debemos permitir que las niñas cambien juguetes para pasar a una realidad donde son obligadas a ser madres».

En ese contexto, exhortaron a los diputados a «legislar a favor de vida de mujeres y de las maternidades deseadas». Consideraron  que los derechos de las mujeres no deben someterse a consulta, en referencia al programa de actividades que pretendía realizar el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Jesús Parra García, para la sociedad opinara sobre la despenalización del aborto.

«Exhortamos a los diputados a legislar a favor de la vida de las mujeres y de las maternidades deseadas, los derechos humanos de las mujeres no deben someterse a consulta, porque no hablamos de un tema que compete a la sociedad, si no a las mujeres», señalaron.

Se pronunciaron porque nunca más haya niñas forzadas a ser madres, ni mujeres denunciadas y presas por abortar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.