En comunidades, la mayor corrupción por obras fantasma, revela Norma Otilia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que debido a la corrupción “se hacen obras fantasmas” en las comunidades, mientras que su administración firmó un convenio de colaboración con el Ejecutivo Estatal para ejecutar 7 obras en caminos y carreteras con una inversión de más de 41 millones de pesos.

Mientras que el titular de la Contraloría Interna, Erick Javier García Ocampo, y el síndico procurador Andrei Yasef Marmolejo Valle, informaron que actualmente se investigan irregularidades de la administración del exalcalde Antonio Gaspar Beltrán, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, por las que se abrieron 75 investigaciones.

En la conferencia matutina semanal, la presidenta municipal acompañada del secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Leyva Vázquez, detalló que se rehabilitarán y construirán carreteras para facilitar el acceso a las comunidades: Coacoyulillo, Inscuinatoyac, Petaquillas, San José del Ciruelar, Buenavista de la Salud, los Pueblos Santos y El Fresno.

De acuerdo con el convenio, que se firmó a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Agropecuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), el Ejecutivo Estatal destinará 32 millones 425 mil pesos a las obras y el Ayuntamiento, 9 millones 397 mil 500 pesos; la inversión total será de 41 millones 822 mil 500 pesos.

“La mayor parte de los actos de corrupción se comparten más en las comunidades porque allá no va la auditoría, allá no va a ir nunca a la sierra y se hacen obras fantasmas. Hoy, verdaderamente hicimos que participara la gente”, expresó la alcaldesa.

Detalló que los habitantes solicitaban escuelas y centros de salud; sin embargo, consideró que la prioridad son los caminos y carreteras, así como puentes para evitar que las localidades estén incomunicadas.

“Les dije (a los pobladores) de qué les sirve tener ahorita, en este momento una escuela si el maestro no va, realmente no tenemos enfermeras, no tenemos médicos, pero es por el tema los caminos”, concluyó.

Por su parte, Erick Javier García detalló que las investigaciones en proceso están relacionadas con auditorías internas, denuncias, algunas de oficio por falta de Declaración Patrimonial y de Interés y por indicaciones de la Auditoría Superior del Estado, quejas ciudadanas; así como los trabajados en el relleno sanitario del Cerro del Huiteco.

Finalmente, Andrei Yasef Marmolejo indicó que se están realizando los procesos correspondientes para informar al cabildo, el cual determinará si se interponen denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por las irregularidades detectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.