Reprograman sesión en Congreso, será el jueves y virtual

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del Congreso local reprogramaron la sesión prevista para este miércoles y la trasladaron para el jueves a las 11 de la mañana, en el marco del debate sobre la despenalización del aborto en la entidad.

De acuerdo con un comunicado que fue circulado esta noche de manera interna, la sesión se realizará de manera virtual el jueves, y se prevé que, incluso, pueda ser secreta.

El documento que fue difundido indica que la reprogramación de la sesión fue acordada por los integrantes de la Conferencia de los trabajos legislativos, integrada por la presidencia de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios, y está fundamentada en los artículos 54 fracción I y 131 fracción II y III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El artículo 54 establece que: “Son ordinarias las sesiones que se celebren durante los períodos ordinarios y serán públicas, salvo lo previsto en la fracción IV de este Artículo”, y la fracción IV señala que “serán materia de sesión secreta los asuntos siguientes (…) Los asuntos que determine la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos, que requieran de reserva”.

“Las sesiones secretas, dada la naturaleza del asunto que traten, se realizarán sin la presencia de público y no se transmitirán por ningún medio. Para tales efectos, la Mesa Directiva determinará las medidas que deban adoptarse para el control de acceso y la presencia del personal de apoyo en el salón de Sesiones.

“Cuando en una sesión secreta se estime que un asunto amerita estricta reserva, el presidente de la Mesa Directiva lo consultará al Pleno. De ser afirmativa la respuesta, los presentes estarán obligados a guardar la reserva. En su caso, se les dará el tratamiento de información reservada o confidencial establecido en la Ley de la materia y en las disposiciones reglamentarias”, establece la Ley Orgánica.

Y la fracción III del artículo 131 indica que el presidente de la Mesa Directiva puede “aplazar, prorrogar o suspender, por causa justificada, las sesiones del Pleno o de la Comisión Permanente”.

Este miércoles estaba prevista la discusión y votación del dictamen para despenalizar el aborto en el estado, sin embargo, afuera del Congreso se tenían programadas distintas manifestaciones de grupos provida y de la iglesia católica en contra de la despenalización, y grupos feministas a favor.

Además del comunicado, fuentes del Congreso confirmaron que la sesión de mañana fue cancelada, aunque se desconocen los motivos que orillaron a la suspensión.

No obstante, la sesión podría estar sujeta a cambios, como ocurrió la semana pasada, cuando de última hora del martes fue retirado el dictamen del proyecto del orden del día, y posteriormente fue incluido previo a su aprobación en el Pleno, como una estrategia para evitar mayores movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.