Comisión de investigación se declara en sesión permanente pero sin plan de trabajo

Ángel Galeana/Chilpancingo

A 14 días de su creación, la Comisión Especial creada en el Congreso para investigar las modificaciones ilegales a la ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, realizó su segunda reunión en la que se declararon en sesión permanente, sin embargo, aún no cuentan con un plan de trabajo aprobado, cuyos resultados tendrán que presentar ante el Pleno la tercera semana de junio.

A través de un comunicado se informó que la Comisión, que es presidida por la diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda, sostuvo una reunión este miércoles en la que tomó protesta Ernesto Franco Pérez como el secretario técnico, quien presentó un plan de trabajo pero que no se aprobó, si no hasta que se agreguen las propuestas de los diputados Gabriela Bernal Reséndiz, Antonio Helguera Jiménez, Leticia Mosso Hernández y Leticia Castro Ortiz.

La propuesta original de la presidenta de la Comisión proponía cinco puntos:

*Solicitar al órgano de control interno que informe por escrito y digital de la investigación que esté realizando, y que debería comparecer ante la comisión para exponerlo en la próxima sesión.

*Citar a comparecer a todos aquellos que se piense pudieron estar involucrados en la cadena de custodia del documento, así como a cualquier otra persona o institución moral inmiscuida

*Solicitar documentos a la Mesa Directiva que tengan que ver con el proceso legislativo de la Ley de Seguridad y el expediente de la investigación que por su cuenta esté realizando.

*Solicitar a la Fiscalía del Estado que remita la carpeta de investigación en caso de que exista

*Realizar diligencias, solicitudes y requerimientos necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Según el comunicado, los diputados acordaron sesionar a la brevedad para someter a votación el plan de trabajo.

La Comisión fue instalada en la sesión de 27 de abril tras ser propuesta por el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, y aprobada por unanimidad en el Pleno.  

La Comisión tiene la tarea de presentar un informe ante el propio pleno 45 días naturales después de su instalación, es decir, el 11 de junio, sin embargo, es sábado, por lo que tendrá que realizarse en la primera sesión de la semana, que sería el martes 14 de junio, en caso de que el Congreso regrese a sesionar dos días por semana, como se tiene previsto que ocurra en próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.